top of page

El Salvador: principal exportador de servicios creativos de Centroamérica

El Salvador se ha consolidado como el principal exportador de bienes creativos de la región, según un informe de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). En 2022, el valor de las exportaciones ascendió a 148,5 millones de dólares, lo que corresponde al 46,1% de las exportaciones totales de la región.


Posición estable a pesar de un ligero descenso de las exportaciones

A pesar de un ligero descenso en comparación con el año anterior (164,3 millones de dólares), El Salvador pudo mantener su posición como principal exportador de servicios creativos de la región. Esto subraya la continua importancia de las industrias creativas del país.



Demanda de una plataforma de pago para transacciones directas

img POS

Edmundo Landaverde, un conocido experto en películas de animación de El Salvador, destaca las oportunidades y los beneficios económicos para los profesionales del sector creativo en el extranjero. Destaca la experiencia positiva que ha obtenido como animador para la empresa estadounidense Ziff Davis desde 2018. Landaverde propone una plataforma de pagos directos entre proveedores y contratistas para aumentar aún más el atractivo de los servicios desde El Salvador.




Región de América Central: exportaciones de servicios creativos por un total de 322,2 millones de dólares

La región de América Central exportó servicios por un valor total de 322,2 millones de dólares en 2022. El diseño fue el servicio más demandado con un 44,8 %. El intercambio de servicios creativos se centró principalmente en socios regionales, seguidos de Estados Unidos, la Unión Europea, China y México.


La Unión Europea registra el mayor crecimiento de la demanda

IMG sv

Cabe destacar que la Unión Europea registró el mayor crecimiento en la demanda de servicios creativos en 2022, con un aumento del 59,1 % en comparación con el año anterior.


22 visualizaciones
bottom of page