top of page

Las nuevas reformas comerciales permiten fundar empresas de forma individual

El 6 de diciembre, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó por 74 votos las reformas del Código de Comercio para introducir elementos innovadores que faciliten el clima de negocios en el país. La reforma permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) formalizar sus negocios mediante la constitución de "Sociedades por Acciones Simplificadas" (SAS). Esta nueva forma societaria, que entró en vigor el 12 de febrero, facilita que una sola persona pueda crear una empresa, simplifica el proceso de formalización y reduce las trabas burocráticas.


Las SAS son un nuevo tipo de sociedad que permite a una sola persona crear una empresa sin necesidad de dos o más socios, como ocurre con otros tipos de sociedades. Con la introducción de las SAS se pretende fomentar la creación de nuevas empresas, promover el espíritu empresarial, formalizar negocios, impulsar la economía e integrar la tecnología en el proceso de formalización.


Los SAS se basan en un exitoso modelo internacional que fue desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ya ha sido implementado en países como México, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, Paraguay y Argentina. El Salvador será el primer país de Centroamérica en introducir este modelo. La introducción de la SAS debería conducir a la inclusión financiera de los comerciantes, formalizar el comercio y permitir el acceso al crédito y la participación en actividades de compraventa pública.


La constitución de una SAS puede ser realizada por una persona física o jurídica y todo el proceso puede realizarse en línea a través de la página web del Registro de Comercio (www.cnr.gob.sv). Durante los primeros años, las tasas de constitución y registro son gratuitas, y el capital social mínimo exigido es de 1,00 $. Existe una tasa de 17,14 $ por la presentación del informe del balance inicial.


15 visualizaciones

Comments


bottom of page