top of page

Fuerte crecimiento del comercio entre Alemania y El Salvador en 2023

Las relaciones comerciales entre Alemania y El Salvador crecieron considerablemente el año pasado. El volumen total de intercambios ascendió a unos 218 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior.


graficos

Uno de los motores de este crecimiento fue el continuo aumento de las exportaciones de productos alemanes a El Salvador. Esta evolución continuó una tendencia al alza que se mantiene desde 2012. Entre 2022 y 2023, las exportaciones aumentaron un 6,5%, alcanzando un valor de unos 150 millones de euros.


Las importaciones de productos salvadoreños a Alemania también registraron un aumento significativo del 68,8% en comparación con el año anterior. En 2023, alcanzaron su nivel más alto desde 2013, con un total de 68 millones de euros.


Para un análisis más preciso de las tendencias comerciales en 2023, merece la pena examinar más detenidamente los datos mensuales, en particular en el periodo de enero a octubre. Durante este periodo, tanto las exportaciones como las importaciones mostraron notables tendencias al alza.


graficos 2

Las exportaciones a El Salvador alcanzaron su máximo en octubre, con un valor total de 16,96 millones de euros. Al mismo tiempo, las cifras más altas de importación de mercancías de El Salvador a Alemania se registraron en el mismo mes, con un valor total de 9,64 millones de euros. Por lo tanto, el volumen de intercambios alcanzó su máximo en octubre, con un total de 26,60 millones de euros.


Por el contrario, las exportaciones en diciembre fueron las más bajas de todo el año, con un total de 8,70 millones de euros. Las cifras de importación más bajas se registraron en enero y ascendieron a 2,97 millones de euros. El volumen comercial total también alcanzó su punto más bajo en enero, con un valor de 12,61 millones de euros.


En general, se observa una tendencia positiva en las relaciones comerciales entre Alemania y El Salvador en 2023 y queda por ver si esta tendencia se mantendrá en 2024.


Fuente: Oficina Federal de Estadística

23 visualizaciones

Comments


bottom of page