top of page

TOP 10 El nuevo amanecer de las ciencias.


El 2022 ha estado lleno de nuevo avances en el mundo de salud, descubrimientos en el espacio y hasta tuvimos la oportunidad de escuchar el sonido que emite un agujero negro. La ciencia lleva tiempo colaborando y, gracias al trabajo previo de años o incluso décadas; se han dado pasos en falso y refutado creencias, no cabe duda de que ha dado sus frutos con grandes avances y novedades.


Te presentamos una lista de los descubrimientos científicos más impresionantes hechos en este 2022:

1. Nuestro propio agujero negro. El Event Horizon Telescope ha sido el afortunado en visualizar las primeras imágenes de un agujero negro situado a 55 millones de años luz de la tierra. Pero, la cosa no acaba ahí, dirigieron el telescopio hacia un objetivo más cercano, el interior de nuestra propia galaxia, descubriendo otro agujero negro conocido como Sagitario A*, a solo 26.000 años luz de distancia.


2. Las abejas saben hacer cuentas. Una serie de experimentos realizados con abejas demostró que no solo pueden resolver operaciones matemáticas básicas como sumar y restar, sino que también a través de un estudio realizado en el cual se usó las abejas como organismo modelo para estudiar el modo en que los cerebros interactúan con conceptos abstractos, se comprobó que éstas pueden distinguir entre pares e impares.


3. Agua helada volcánica. Un nuevo estudio sugiere que una parte significativa del hielo de la Luna podría haber sido liberada por una actividad volcánica ocurrida hace 2.000 o 4.000 millones de años. Es por esto que el agua habría sido liberada al espacio y todas esas partículas podrían haber creado zonas alrededor de la luna.


4. Detector de cáncer basado en luz. Uno de los grandes avances en el área de salud es la creación de una herramienta basada en luz de ondas milimétricas que detecta en sgundos los cánceres de pieles sin necesidad de realizar una biopsia. Actualmente, la máquina tiene el tamaño de una mesa, pero se espera poder miniaturizarla y convertirla así en un dispositivo portátil.

5. Sonido de los agujeros negros. Recientemente se ha descubierto que las ondas de presión enviadas por el agujero negro provocaban ondulaciones en el gas caliente del cúmulo, traduciéndose en una nota musical. Este descubrimiento contrarrestó la idea que no había sonido en el espacio, idea concebida en base a que el espacio es un vacío y no se tiene ningún medio para que las ondas sonoras se propaguen.


6. Dunas de lava en la luna de Júpiter. No cabe duda que el tamaño de este planeta y la multitud de lunas presentes a su alrededor era una confirmación de lo mucho que faltaba descubrir. Una nueva investigación arrojó que las interacciones entre la lava y el dióxido de azufre podrían ser suficientes para provocar vientos y desplazar partículas de arena, creando dunas en la superficie de IO.


7. Edición de genes para la salud del corazón. Teniendo en cuenta que las enfermedades coronarias son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Según estudios realizados, podría existir una solución genética para prevenir los factores que contribuyen a la mala salud del corazón. CRISPR-Cas9 (edición de genes) apareció en escena y ha tenido éxitos increíbles. El objetivo es editar los genes responsables de la acumulación de LDL, conocido coloquialmente como colesterol malo.


8. Descubrimiento de un mayor réptil marino. Se conocía que el mayor animal acuático del mundo es la ballena azul. Pero, con el descubrimiento de los restos parciales de un ictiosaurio del Triásico Tardío procedentes de la formación Kossen, en los Alpes suizos. Si nos remontamos a miles de años atrás, existió otro reptil que, con 20 metros de longitud se llevaba este título.


9. Cápsulas de tiempo de cristal de la corteza terrestre. Gracias a una nueva investigación

se había encontrado pruebas que la tierra pudo tener placas sólidas hace 3.800 millones de años. Lo que asombra a los geólogos es que, aunque la tierra aún estaba muy caliente, ya era lo suficientemente fría como para dejar cápsulas de tiempo de cristal.


10. Tatuajes de seda miden el oxígeno en la sangre. Los científicos crearon un material implantable a partir de proteínas de seda del propio gusano mezcladas con un pigmento que reacciona a la luz que es capaz de interactuar con los elementos del cuerpo y dar una lectura completa a los médicos mediante su implante en la piel, como tatuándolo directamente.


Indiscutiblemente este año ha sido donde más se ha podido ver los frutos de muchos años de investigaciones en forma de avances tecnológicos, descubrimientos científicos y espaciales e, incluso, innovaciones que benefician enormemente al sector de salud.

0 comentarios
bottom of page