INCOTERMS, Una ventana a la eficiencia y mejora de los costes

¿Tienes en mente exportar o importar? Para iniciar estos procesos es importante tener e cuenta algunos términos y trámites para poder llevar a cabo con éxito estas transacciones y operaciones sin contratiempos. Como parte de los términos de éstas operaciones es importante hablar de los "Incoterms", los cuales son entendidos como normas elaboradas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y que son utilizados en contratos de compraventa internacional, además plantea criterios sobre la distribución de costes y prevención de riesgos.


Los incoterms son actualizados cada diez años por la CCI, los más recientes se modificaron

en el 2020 con el fin de suplir con las necesidades de los usuarios y abordan un aumento en los requisitos de seguridad, mejora en la asignación de costos, solución para seguros, entre otros aspectos.


La importancia de éstos radica en que son utilizados para regular una amplia gama de obligaciones y se utilizan para determinar obligaciones de entrega y recepción de mercadería, incluyendo distribución de costos, documentación, costos de inspección, riesgos, etc.


Para El Salvador, algunas recomendaciones para incorporar los INCOTERMS 2020 son los siguientes:

  • En el contrato debe establecerse con claridad la versión utilizada de los INCOTERMS.

  • Debe hacer referencia geográfica y de la ubicación específica del lugar de entrega de las mercancías de acuerdo con el contrato de compra y venta. Por ejemplo: CIF: Puerto de Acajutla, El Salvador. DAP: Avenida la Revolución, Colonia San Benito, San Salvador, El Salvador. Centroamérica.


El uso de éstos términos en el país es de gran importancia ya que en el Puerto más importante en El Salvador está ubicado en Acajutla debido al alto comercio, se maneja un aproximado de 62,429 de tráfico de contenedores, teniendo en cuenta que el 40% de las exportaciones son de café.

Sin embargo, al compararlo con uno de los puertos más importantes de Alemania, en este caso, el Puerto de Hamburg maneja un aproximado 7.5 millones de tráfico de contenedores por año.


Existen más de 10 Incoterms que se pueden incluir en un contrato de compraventa ya sea "comprador/importador" o "vendedor/exportador", sin embargo los más utilizados son 4:

  • EXW o EX-Works (en fábrica): hace referencia a que la mercadería será entregada en su propia instalación en origen, por lo que el comprador deberá encargarse del transporte hasta su destino. Es importante tener en cuenta que trámites aduaneros van por cuenta del comprador, es por ello que este término se adapta más a regiones en donde existe una libre circulación de mercadería ya que, están exentos de trámites aduaneros.

  • FOB o Free on Board (franco a bordo de buque): hace referencia a que el vendedor se encargará de contratar y pagar el transporte hasta que la mercadería esté a bordo del buque, éste término se utiliza generalmente para envíos de contenedores.

  • CFR o Cost and Freight (coste y flete): hace referencia que el vendedor deberá asumir todos los gastos y flete que sea necesario para que la mercadería llegue al destino convenido, sin embargo ante la presencia de un riesgo de daño o pérdida será el comprador quien asuma los gastos una vez la mercadería esté a bordo del buque.

  • CIF o Cost, Insurance and Freight (coste, seguro, flete): término similar al anterior con la diferencia que su seguro va incluído hasta que la mercadería llegue al lugar convenido.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo