top of page

El biogas: oportunidades y proyectos


El biogás es un tipo de gas renovable que se obtiene a partir de los desechos orgánicos de industrias como la alimentaria, la agrícola o la ganadera. Básicamente, allí donde hay materia orgánica biodegradable (que se descompone) es posible obtener este biocombustible. En la naturaleza todo residuo orgánico equivale a nutriente para otros seres vivos. El biogás sigue este mismo principio incluso en los entornos urbanos , donde también se generan una gran cantidad de residuos biodegradables tales como mondas de fruta, posos de café y otros restos que se acumulan en el contenedor de residuos orgánicos. Utilizando estos desechos como materia prima y otros, como los lodos que producen las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), es posible fabricar biogás y darle diferentes usos. La transformación de residuos en gases combustibles de baja huella de carbono permite reducir el volumen de basura que se deposita en los vertederos, lo que genera un impacto positivo en el medioambiente, que es parte del proceso de economía circular, y tiene un papel esencial en el proceso de descarbonización. Por ejemplo, el biogás puede utilizarse para propulsar un autobús urbano. También es posible mezclarlo con gas natural para alimentar calderas, cocinas, calefacciones, etc. Incluso puede emplearse como combustible para alimentar generadores de electricidad. ¿Cómo se obtiene el biogás? El biogás se produce mediante un proceso de digestión anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica. Este proceso se lleva a cabo en un biodigestor, que no es otra cosa que un contenedor cerrado donde se deposita dicha materia orgánica. El proceso de obtención del biogas tiene lugar en cuatro etapas diferenciadas. A lo largo de ellas intervienen diversos microorganismos, principalmente bacterias, capaces de descomponer la materia orgánica en moléculas y compuestos de diversa índole, liberando además gases como el hidrógeno o el metano. Estas etapas son:

  1. Hidrólisis

  2. Acidogénesis

  3. Acetogénesis

  4. Metanogénesis

Este proceso se puede llevar a gran escala gracias a las plantas de biogas, capaces de recibir toneladas de residuos orgánicos industriales, en estas plantas también se hace el biometano. De esta manera además se da un impulso a la economía circular, ya que dichos residuos son aprovechados en lugar de acabar en vertederos. La ganadería y la agricultura producen multitud de residuos. Existe por tanto una gran disponibilidad de materia orgánica que puede ser aprovechada y convertida en biogás. ¿Qué ventajas tiene el biogás?

El empleo de este biocombustible presenta varios beneficios, principalmente:

Es un combustible 100% renovable Tanto el el biogás como la biomasa son inagotables ya que se originan a partir de la materia orgánica de nuestro planeta. Es respetuoso con el medio ambiente La producción de biogás y biocombustibles evita acumular toneladas de residuos orgánicos en nuestros vertederos. Fomenta el desarrollo y el empleo local El biogas permite descentralizar el suministro eléctrico y representa una oportunidad de negocio para las áreas rurales.


BIOGAS en El Salvador

El Grupo Campestre es una de las principales empresas avícolas de El Salvador y tiene en operación el biodigestor más grande del país para el aprovechamiento de de la biomasa residual de algunos de sus procesos agroproductivos.



Proyecto CEL: Planta de tratamiento de Aguas, con generación eléctrica con Biogas

CEL lleva a cabo la ejecución del proyecto de generación eléctrica con Biogás, en el cual, simultáneamente se aprovechará de otras tecnologías de generación, como solar fotovoltaica y una pequeña central hidroeléctrica.

La Planta de Generación Eléctrica con Biogás tendrá una potencia instalada de 5.2 MW, de los cuales 2.85 MW será a través del biogás; 1.9 MW con el fotovoltaico y 0.45 MW con la pequeña central hidroeléctrica, se espera que se produzca energía eléctrica para unas 21,000 familias.

Este proyecto de generación favorecerá el desarrollo económico, social y ambiental de las zonas de influencia directa, la cual se encuentra entre los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador.

Además impulsará el emprendimiento local de las comunidades, mejora de la infraestructura social y la disminución de la contaminación de los ríos Urbina y Tomayate, favoreciendo la reducción de enfermedades, ya que se dará tratamiento del 70% de las aguas negras y contaminadas provenientes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).


La AHK El Salvador está participando en un proyecto internacional por medio del cual empresas alemanas presentarán tecnologías novedosas en soluciones de biogas para diferentes industrias del país.

Una presentación sobre el mercado de Biogas en El Salvador y sus oportunidades fue realizada el mes pasado en München Alemania ante una decena de empresas alemanas.


Si tiene interés en conocer más de este proyecto favor escriba a direccion@ahk.com.sv

Fuente: paginas Web: Respol, CEL

9 visualizaciones

Comments


bottom of page