top of page

Tendencias de Gasto Digital en El Salvador: Impacto y Oportunidades

Actualizado: 8 ene

El Banco Central de Reserva (BCR), por medio de una investigación enfocada en el registro de transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, dio a conocer que los salvadoreños gastan en promedio $39.5 millones al mes en importación de bienes y servicios a través del comercio digital.


La pandemia aceleró esta transformación, marcando una tendencia de crecimiento en la transformación hacia el comercio electrónico desde 2021. La investigación encontró que se registraron 19.3 millones de transacciones internacionales en compras de comercio digital, totalizando $473.9 millones.


El gasto mensual aumentó en agosto 2021, impulsado por salvadoreños en el extranjero y compras decembrinas, con un promedio de $24 por compra. El comercio digital transfronterizo representa el 1.6% del PIB y el 3.1% del valor de importaciones en 2021. Se detallo que el 70% de las compras son servicios, destacando telecomunicaciones y viajes. En métodos de pago, el 54.5% fue con tarjeta de crédito y el 45.5% con débito.


Imagen de carrito de compras

En el tema de los compradores se dio a conocer que son mayormente hombres (57.6%), un 31.9 % son mujeres y un 10 % no se logró identificar el género. De estos compradores la mayor cantidad de compras en línea es liderada por residentes de San Salvador seguidos por La Libertad y San Miguel, que en conjunto representan el 74 % del total de operaciones digitales. Otro punto de los resultados compartidos fue que el 51.6% de las transacciones en línea se dirige a Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Luxemburgo y Panamá.


Este tipo de estudios proporciona una visión más clara de las preferencias de gasto de los salvadoreños y cómo la pandemia ha acelerado la transición hacia el comercio digital. Aunque los datos son de 2021, al comienzo de un nuevo año es de valor tener en cuenta este tipo de información que permite comprender de mejor manera la dirección del comportamiento del consumidor en el país y abre oportunidades para ofrecer nuevas soluciones a los consumidores activos en el comercio electrónico. Dado que el comercio electrónico representa el 1.6% del PIB y muestra una tendencia de crecimiento, estas investigaciones permiten a las empresas tomar decisiones más informadas y acertadas para adaptarse a las necesidades y preferencias de sus clientes objetivo.


Tendencias de Gasto Digital en El Salvador

Fuente: Comercio y negocios.org

Redacción: Jacob C.

25 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page