top of page

Soluciones sostenibles a riesgos empresariales inevitables


El cambio climático es una amenaza que actualmente ya se encuentra entre nosotros y, aunque no lo podemos evitar, podemos prevenir que se siga complicando. En Centroamérica los más vulnerables somos nosotros ya que contamos con un pequeño territorio a comparación de los países de la región y con una alta tasa de crecimiento demográfico, vamos vulnerando más zonas protegidas que nos podrían ayudar a mitigar el impacto del cambio climático.


Mediante una ponencia llevada a cabo por nuestro invitado, el comunicador, publicista y ambientalista, Carlos Francisco Imendia, interesado en esta problemática, brindó una serie de alternativas para las empresas que desean emplear soluciones sostenibles a riesgos empresariales que no se pueden evitar.


Carlos señala que la situación actual de las empresas e instituciones figura como el punto de partida para implementar la estrategia y reducir así la huella de carbono que estas pueden llegar a generar. Se debe entender que el dióxido de carbono y el metano son los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global y por ende el cambio climático. Otra de las causas que se encarga de acelerar los cambios bruscos en clima del planeta y que debemos reducir considerablemente la dependencia de ellos son los combustibles fósiles.


El Licenciado Carlos Imendia señala la carbonización como parte de una de las iniciativas que se deben fomentar en las empresas, pequeños actos, pero grandes impactos. También apostándole a la eficiencia energética, movilidad sostenible, adoptar e implementar la utilización de energías renovables y limitar el uso desmedido de combustibles fósiles, construcción sostenible, tratamiento de aguas residuales, entre otras.


Sin embargo, para poder realizar esta inversión que permita disminuir la huella de carbono las empresas deben contar con certificaciones ambientales, carbono neutralidad o la norma ISO 14064. Esta última proporciona a la industria y empresas un conjunto de herramientas para desarrollar programas destinados para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. A recomendación de nuestro expositor, estas son algunas de las soluciones sostenibles que toda empresa debería implementar para mitigar el impacto ambiental:

  • Uso de energías renovables.

  • Crear una unidad de innovación en las empresas.

  • Fomentar la auditoría ambiental.

  • Fomentar la eficiencia energética.

  • Disminuir la dependencia de combustibles fáciles

  • Buscar la certificación ISO 14064.

Por Amanda Alvarado.

10 visualizaciones
bottom of page