top of page

Percepción Socios AHK: 2021 el año para recuperarse


Si es una U, una V o el logo de NIKE la forma que tomará el crecimiento de los negocios en El Salvador es difícil decirlo. Cada negocio tiene sus particularidades y cada empresario sus estrategias.

En el caso de los socios de la AHK, por la naturaleza de las relaciones comerciales con Alemania, la membresía está compuesta mayoritariamente por los sectores de servicio, logística, representaciones y comercio.



Los efectos de la Pandemia han representado para algunos más crisis que oportunidad, para otros mas oportunidad que crisis. Al momento solamente una empresa ha notificado el cierre definitivo. Otras 7 empresas están en proceso de sobrevivencia, reduciendo sus costos operativos al máximo y en espera de una recuperación pronta de la demanda en sus sectores.


Recientemente la AHK realizó un sondeo que con él que medimos rápidamente la percepción y expectativa entre los socios. Las conclusiones más importantes:


1) Las empresas no esperan un crecimiento de la economía para el 2021, por lo que las oportunidades estarán enfocadas mas que nunca en los mercados internacionales.


Aún si las previsiones de crecimiento económico para El Salvador hablan de un 3.5% al 4.6%, el 77.8% de las empresas socias no esperan ver un crecimiento de la economía en el 2021. Casi la mitad espera un estancamiento de la misma.


¿Cuál es su percepción sobre la situación Económica de El Salvador para el 2021?









2) A nivel de empresa, sí esperan un crecimiento como un resultado de “recuperar” lo que no pudo realizarse en el 2020.

Al preguntarles a nivel micro, más de la mitad de las empresas esperan ver un crecimiento con respecto al 2020. En primer lugar como resultado del efecto rebote, dado que el 2020 estuvo marcado por una serie de limitaciones dadas por la pandemia, tales como la cuarentena prolongada, cierre de empresas, reducción de horas laborales, suspensión o retrasos de proyectos. En este sentido las empresas ven en el 2021 una enorme oportunidad de recuperar lo “que se dejó de hacer en el 2020” y algunos van más allá y señalan oportunidades reales de crecimiento como resultado de la apertura de nuevos nichos de mercado, o el descubrimiento de nuevas formas de negocios. Así mismo buscar atender la demanda de sectores que sí han mostrado crecimientos como el sector de alimentos, farmacéutica y tecnologías de la información.


Las empresas que se encuentran en los sectores Turismo han sido las más afectadas y son las que predicen un decrecimiento para este año en espera que el turismo pueda reactivarse pronto.


¿Cuál es la percepción de negocios para su Empresa con respecto al 2020?



Temores y Oportunidades


Los grandes temores del 2021 señalados por las empresas encuestadas están relacionados con la falta de liquidez en las empresas, por lo que soluciones financieras ágiles son importantes, para las empresas mismas, clientes y proveedores. Así mismo la incertidumbre por el desarrollo de COVID19 y una eventual cuarentena, junto con el ambiente electoral, no dejan de ser preocupaciones que hacen posponer los planes de inversión de las empresas para el 2021.

Por el lado de las oportunidades, la mayoría de empresas las ve por el momento en los mercados internacionales, por lo que hay mucho interés en actividades que permitan la promoción y contactos de negocios.



El Nearshoring permitirá que mercados como Estados Unidos vuelvan sus mirada a proveedores de mercados más cercanos como los nuestros. El pacto verde en Europa volverá su atención a empresas que se muestren más comprometidos con el respeto al Medio Ambiente. La incorporación de tecnologías, especialmente tecnología verde se vuelve la carta de entrada para los mercados europeos, y es Alemania precisamente el que puede proveer estas tecnologías.

Hoy más que nunca es importante pensar en la competitividad y en diferenciarse, buscando aquel modelo de negocio que haga un mejor “fit” en la nueva realidad mundial. Además de la obvia necesidad de digitalizarse, se vuelven importantes temas como el cumplimento de estándares que permiten asegurar los mercados, ofrecer productos amigables al medio ambiente, servicios con bioseguridad y negocios sostenibles.




36 visualizaciones
bottom of page