top of page

Impulso a la inocuidad para ampliar oportunidades de exportación de alimentos y bebidas


Se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y que 420 000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente pérdida de 33 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad. Los alimentos nocivos son una amenaza para la salud humana y las economías.


El sector alimentario se enfrenta a retos de una gran transcendencia. No solamente seguir avanzando en la seguridad alimentaria, sino a variables como la relación dieta-salud, la garantía de autenticidad, tecnología, sostenibilidad y calidad de los alimentos ante el aumento de la producción.


La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos” ha sido el eslogan del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año, que insta a la responsabilidad de cada uno de nosotros para preservar los alimentos inocuos a lo largo de la cadena de suministro, desde el campo a la mesa. En cada parte de esa cadena, existen peligros que pueden causar contaminación.


Para reflexionar sobre este tema, la empresa #TC4P celebra anualmente el #FoodSafetyDay2023Conference, que es un importante evento para reflexionar, compartir y actualizarse con expertos sobre los temas alrededor de la inocuidad, y además facilitar el contacto con soluciones a muchas inquietudes de las empresas.



La conferencia esta programada para la mañana del día miércoles 9 de agosto y presentará 10 temas relevantes, de actualidad y prácticos relacionados con las tendencias, oportunidades y desafíos de la inocuidad en la industria de alimentos y bebidas de El Salvador.

Desde temas sobre casos reales de fraudes alimenticios y rechazos vividos en el país, pasando por las innovaciones en temas como empaques y controles de calidad, hasta la visión del comprador internacional en cuanto a sus criterios para seleccionar a sus proveedores.




La #AHK estará tomando esta oportunidad

para poner a disposición de las empresas asistentes el Catálogo AHK de Oferta Exportable de Alimentos. Este catalogo es una herramienta promocional diseñada especialmente para el mercado alemán y será presentado a más de 3,000 empresas asociadas a la red de Cámaras Alemanas y otras Asociaciones de Importadores. La actividad forma parte de un proyecto financiado por el Gobierno alemán y ejecutado por la AHK para apoyar el crecimiento de las exportaciones de este sector hacia Alemania.

En la actualidad se ha identificado un interesante potencial para productos como miel, jaleas, salsas, snacks, café, cacao, especies, ingredientes alimenticios, bebidas, entre otros.

La participación en este catálogo no tiene costo para las empresas solicitantes, sin embargo es es importante que la oferta presentada cumpla con las exigencias en normas y estándares requeridas por el mercado.



En Alemania, como en la mayoría de países desarrollados, se exige que los productos cuenten con una garantía de inocuidad y calidad, por lo que es necesario contar como mínimo con la certificación del Sistema HACCP para respaldar la inocuidad del producto. Otras certificaciones importantes por parte de los importadores incluyen y no se limitan a Globalgap, BRC, SQF , IFS, FSSC22000, Halal, Kosher, etc.

La empresa multinacional alemana DQS @dqs_caribe - socia de nuestra Cámara - y establecida en el país desde hace varios años ofrece servicios especializados de certificación en más de 130 estándares.




51 visualizaciones

Comments


bottom of page