top of page

Gunther Neubert: Juntos somos Fuertes

Actualizado: 13 nov 2020


Después de formarse como agente de viajes, Gunther Neubert estudió "Idiomas, Estudios Económicos y Culturales" en Passau y después de sus estudios trabajó primero con el operador turístico alemán Thomas Cook hasta que fundó su propia empresa en el campo de la publicidad turística para Ecuador, Perú y Bolivia. Gunther Neubert ha estado activo en la red de cámaras de comercio exterior alemanas durante más de 15 años.  Después de seis años de membresía en las cámaras de comercio extranjeras de los países andinos, inicialmente se hizo cargo de la gerencia de la AHK Ecuador en 2005 y regresó a Europa en el 2012 como Director Gerente de la AHK Croacia y delegado de la Economía Alemana en Bosnia-Herzegovina. Hace tres años, se le encomendó la fundación de la Delegación de la Economía Alemana en Cuba. Adicionalmente, asumió la gerencia de la AHK ZAKK a principios del 2020. Gunther Neubert está casado y tiene 2 hijos.


¿Qué es la ZAKK? ¿Cómo surgió y cuáles son sus objetivos?

Debido al relativamente bajo poder económico de cada una de las AHKs existentes en la región, la AHK ZAKK fue fundado hace 25 años como una cámara techo o holding para las siete AHKs que funcionan en Centroamérica y El Caribe. Su sede se encuentra en la Ciudad de Guatemala. La ZAKK y sus cámaras binacionales socias en la región forman parte de la red internacional de cámaras alemanas en el mundo.

La AHK-ZAKK tiene la tarea de aumentar el grado de conocimiento y visibilidad sobre la región de Centroamérica y El Caribe en Alemania, apoyar a las siete cámaras miembro en el desempeño de sus labores, y así obtener y repartir el financiamiento otorgado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWI) y de la Confederación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), el cual se utiliza para representar y fomentar los intereses de la economía alemana en Centroamérica y El Caribe

¿Cómo está estructurada la ZAKK? ¿Junta Directiva?

Las siete cámaras alemanas en la región ZAKK son los únicos miembros de la AHK ZAKK, representados en la Junta directiva por sus respectivos presidentes. El octavo miembro de la JD es el Gerente General.

¿Cuáles son los principales logros de la ZAKK a lo largo de estos años?

Los principales logros de la ZAKK en beneficio de las AHKs en la región son, por ejemplo, la adquisición de convenios de representación de varias empresas feriales alemanas, así como de muchos proyectos regionales que organizamos en estrecha cooperación con cada una de las cámaras, como son los proyectos financiados con fondos federales y estatales para diferentes sectores económicos de interés para Alemania, Centroamérica y El Caribe.

¿Cuál es su visión para el futuro de la ZAKK?

“Solo juntos somos fuertes” – este principio se aplica particularmente a la región de Centroamérica y el Caribe.

Tomando en consideración el área de de la AHK Centroamérica/Caribe como un área económica, la región pertenece al grupo superior en el continente latinoamericano al comparar indicadores económicos importantes: La región ZAKK ocupa el tercer lugar en comparación con el volumen comercial con Alemania, después de Brasil y Chile ypor delante de Argentina y Colombia. El potenciál de la región, tal vez subestimado, también se refleja en el PIB acumulado de los siete países: en términos del PIB total de los siete países, la región ZAKK ocupa el tercer lugar después de Brasil y Argentina.

Dar a conocer mejor los atractivos de la región AHK-ZAKK en Alemania y, al mismo tiempo, promover el intercambio empresarial entre los países de la región, es mi objetivo para la AHK ZAKK.

¿Qué impacto representa para los socios de las AHK de la región centroamericana y del caribe, formar parte de la ZAKK?

Que tengan la oportunidad a través de su cámara donde están afiliados, de participar en proyectos regionales, como lo son principalmente los eventos de las diferentes iniciativas de exportación del Ministerio de Economía y Energía, así como delegaciones comerciales de empresarios alemanes a la región, y de empresarios centroamericanos y del caribe a Alemania.



134 visualizaciones
bottom of page