top of page

Frohes neues Jahr



Son muchas las costumbres para despedir el año viejo o darle la bienvenida al año nuevo de las que se puede hablar según cada país. En la región Centro Americana, cada uno de sus miembros cuenta con diferentes prácticas propias de cada nación y, si bien hay algunas en común, no se puede negar que muchas de ellas son características de un país u otro.


No es de sorprenderse, pues, que “el viejo continente” cuente también con costumbres que a más de uno sorprenden por su peculiaridad y simpatía. Si bien los estilos de vida son diferentes para cada quien, hay diferentes prácticas que se ajustan a los más conservadores y a los más intrépidos.


Deslizarse en la nieve puede verse como una actividad propia de la época de invierno; sin embargo, muchos lo consideran como deslizarse del año viejo al año nuevo, acompañados de muchas personas deseando un "Guten Rutsch" (buen desliz) que, del Alemán antiguo significa “buen viaje”. Para los más supersticiosos, se convierte en una práctica regalar amuletos como cerditos, hongos, tréboles de 4 hojas y mariquitas pues son consideradas como elementos de buena suerte.


A pesar de las distancias, Latino América comparte algunas de sus costumbres gracias a la herencia Europea. El “Bowle” es una bebida alcohólica típica de las fechas que despiden al año viejo. Consta de una bebida fermentada de frutas que se bebe en tazones grandes, si bien parecida al ponche o “chicha” propia de las culturas Latinas, su práctica es muy equiparable al Rompope, bebida propia del mes de Diciembre.


¡Qué sería del año viejo sin una buena película! Dinner for One (Cena para uno) es un clásico del cine Europeo que se puede disfrutar en familia el 31 de Diciembre. Finalmente, no se puede finalizar el año viejo y abrazar el año nuevo sin la clásica cuenta regresiva, quema de fuegos artificiales, explosiones pirotécnicas, abrazos a familiares y amigos cercanos deseándose Frohes neues Jahr (la frase Alemana por excelencia para desear Feliz Año Nuevo). Paralelamente a la región Latinoamericana, nunca falta la cuenta regresiva muchas veces acompañada del clásico “Faltan 5 pa´ las doce”, el abrazo a los seres queridos y el arsenal de fuegos pirotécnicos que adornan los cielos nocturnos de pueblos y ciudades.


¿Y usted, qué costumbres sigue con sus amigos y familia? La Cámara Alemana Salvadoreña le desea unas muy felices fiestas y un 2022 lleno de salud, éxitos y mucha prosperidad.

11 visualizaciones
bottom of page