top of page

El mercado alimentario alemán: Conclusiones del Informe de Nutrición 2025

  • Foto del escritor: IT DHK
    IT DHK
  • 2 dic 2025
  • 3 Min. de lectura
El Informe de Nutrición 2025 del Ministerio Federal de Agricultura, Alimentación y Patria ofrece cada año una visión completa de cómo las personas en Alemania se alimentan, realizan sus compras y toman decisiones nutricionales. Desde hace diez años, este estudio representativo analiza las principales tendencias relacionadas con el sabor, la salud, el comportamiento de compra, la sostenibilidad y los hábitos de consumo. Por ello, se considera un punto de referencia esencial para todas las empresas que desean comprender el mercado alimentario alemán o entrar en él.

La comida debe saber bien, pero también ser saludable y sencilla de preparar

Para casi todas las personas en Alemania, el sabor sigue siendo el criterio más importante a la hora de comer (98 %). Al mismo tiempo, el 90 % concede gran importancia a una alimentación saludable. Esta tendencia estable muestra que los productos deben convencer tanto por su sabor como por sus beneficios claros para la salud para tener éxito.

Ha aumentado notablemente el deseo de una preparación simple y rápida: el 57 % de las personas encuestadas destaca este aspecto, claramente más que en 2015. Esto confirma la creciente demanda de productos convenientes de alta calidad que ahorren tiempo y permitan una alimentación equilibrada.


Cocinar sigue siendo popular, especialmente con soluciones sencillas

A pesar de los horarios cargados, en los hogares alemanes se cocina con bastante frecuencia: el 43 % cocina casi todos los días y otro 37 % varias veces por semana. El gusto por cocinar sigue siendo alto (el 72 % cocina con gusto). Al mismo tiempo, se observa que especialmente los jóvenes y quienes viven solos prefieren recetas simples y poco complicadas.


La tendencia hacia una alimentación equilibrada continúa

Alemania come de manera más consciente. Las frutas y verduras están presentes diariamente en el menú del 71 %, y los productos lácteos en el 64 %. Al mismo tiempo, el consumo diario de carne ha caído al 24 %, una disminución significativa a largo plazo.

El creciente grupo de flexitarianos (37 %), así como quienes siguen una dieta vegetariana (7 %) o vegana (2 %), muestra que los productos de origen vegetal son cada vez más demandados. Especialmente las personas jóvenes consumen con mayor frecuencia alternativas veganas y vegetarianas.


Compras: vuelve a aumentar la sensibilidad al precio, mientras que la transparencia sigue siendo clave

Tras varios años de pérdida de importancia, ahora el 59 % de las consumidoras y consumidores presta de nuevo mayor atención al precio al comprar alimentos. Al mismo tiempo, la calidad, el origen, las condiciones de producción y la sostenibilidad siguen siendo criterios decisivos.

La demanda de información clara es especialmente alta: la fecha de caducidad mínima, la lista de ingredientes, el origen, los valores nutricionales y los alérgenos son esenciales para muchas personas. También desempeñan un papel importante los datos voluntarios como los estándares de bienestar animal, los sellos de comercio justo o la producción libre de ingeniería genética.


La regionalidad sigue siendo importante – pero con excepciones y oportunidades para las importaciones

La regionalidad continúa siendo una tendencia fuerte: el 77 % presta atención a que los productos procedan de su región. Este valor es especialmente alto en el caso de productos frescos como huevos, verduras, frutas o panadería (más del 80 %).

Sin embargo, la importancia del origen regional ha disminuido en ciertas categorías, como las alternativas vegetales, los productos dulces o las conservas de frutas y verduras. Precisamente en estos segmentos surgen buenas oportunidades de posicionamiento para los importadores, siempre que los productos destaquen por su sabor, funcionalidad o sostenibilidad.


Las alternativas vegetales llegan al mercado masivo

El 95 % de las personas encuestadas conoce las alternativas vegetales y la mitad ya las ha comprado. Las alternativas al queso son especialmente dinámicas, con un crecimiento significativo desde 2020. Además de la curiosidad y las consideraciones climáticas, muchas personas mencionan el sabor como un motivo importante, señal de que estos productos convencen en términos de calidad.


Sellos y etiquetado nutricional ganan influencia

Cada vez más personas prestan atención a sellos como el de bienestar animal, el sello ecológico o la ventana regional. El Nutri-Score también es percibido actualmente por el 90 %, aunque solo influye en la decisión de compra de aproximadamente un tercio de los consumidores.

 

Decisiones de compra más conscientes: menos azúcar, grasa y sal

Un número creciente de consumidoras y consumidores elige productos con un contenido reducido de azúcar, grasa o sal. El 81 % está a favor de que los productos preparados contengan menos azúcar, y la compra de alimentos con menos azúcar va en aumento.


La comida fuera de casa y los servicios de entrega siguen siendo relevantes

El 71 % come regularmente en un restaurante o taberna, y el 38 % pide comida a domicilio al menos una vez al mes. También en este ámbito dominan el sabor y el precio, seguidos por la regionalidad y la sostenibilidad.

  • LinkedIn AHK
  • Instagram AHK
  • Facebook AHK
  • X
  • Youtube AHK

© 2026 by Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria

Revista Kammer Aktuell.

bottom of page