top of page

BCR reporta crecimiento Sostenido en El Salvador para 2023

Según el último reporte compartido por el Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña se fortaleció durante el segundo trimestre de 2023 al registrar un crecimiento de 3.0%. Con esta información el BCR prevé que la economía salvadoreña crezca un 2.6% en 2023. Este dato es más alto que el promedio de los últimos años que era de un 2.1% según el titular del BCR.

Los principales factores que impulsaron al crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2023 fueron la construcción, la diversificación de la matriz de electricidad y los servicios del gobierno.

Por otro lado, las actividades relacionadas con el turismo nacional e internacional constituyeron otro impulsor de la economía. Por ejemplo, el desarrollo de torneos internacionales de surf y de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que marcaron hitos en el posicionamiento del país como un atractivo turístico que ofrece seguridad y hospitalidad a extranjeros y connacionales que residen en el exterior. Estos eventos generaron un aumento en la demanda de productos y servicios locales relacionados con actividades de esparcimiento, hoteles y restaurantes, transporte y otros servicios de apoyo a las empresas.

Asimismo, desde el enfoque del gasto, se pudo observar en áreas como la inversión, consumo público y privado un crecimiento de 4.2%, 5.3% y 1.4% respectivamente, lo que también terminó aportando al crecimiento económico durante este último trimestre.

Para el resto de 2023 se tiene un panorama positivo y se espera que continúe el desarrollo de inversión público y privada, así como la dinamización de la economía por medio de eventos internacionales con sede en El Salvador, que permitirán alcanzar un crecimiento de 2.6% en el presente año.


31 visualizaciones

Комментарии


bottom of page