Según el último reporte compartido por el Banco Central de Reserva (BCR), la economía salvadoreña se fortaleció durante el segundo trimestre de 2023 al registrar un crecimiento de 3.0%. Con esta información el BCR prevé que la economía salvadoreña crezca un 2.6% en 2023. Este dato es más alto que el promedio de los últimos años que era de un 2.1% según el titular del BCR.
Los principales factores que impulsaron al crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2023 fueron la construcción, la diversificación de la matriz de electricidad y los servicios del gobierno.
Por otro lado, las actividades relacionadas con el turismo nacional e internacional constituyeron otro impulsor de la economía. Por ejemplo, el desarrollo de torneos internacionales de surf y de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que marcaron hitos en el posicionamiento del país como un atractivo turístico que ofrece seguridad y hospitalidad a extranjeros y connacionales que residen en el exterior. Estos eventos generaron un aumento en la demanda de productos y servicios locales relacionados con actividades de esparcimiento, hoteles y restaurantes, transporte y otros servicios de apoyo a las empresas.
Asimismo, desde el enfoque del gasto, se pudo observar en áreas como la inversión, consumo público y privado un crecimiento de 4.2%, 5.3% y 1.4% respectivamente, lo que también terminó aportando al crecimiento económico durante este último trimestre.
Para el resto de 2023 se tiene un panorama positivo y se espera que continúe el desarrollo de inversión público y privada, así como la dinamización de la economía por medio de eventos internacionales con sede en El Salvador, que permitirán alcanzar un crecimiento de 2.6% en el presente año.
Fuente: Diario El Salvador
Comments