top of page

Así se celebra la Navidad en Alemania

La navidad se celebra en todo el mundo. Sin embargo, cada país tiene sus propias tradiciones que pertenecen a su cultura. También en Alemania hay costumbres que no deben faltar en esta época.

Vorfreude ist die schönste Freude” (La alegría anticipada es la alegría más linda), reza un dicho alemán. Esta alegría anticipada es la que predomina durante todo el tiempo de Adviento. Cada domingo antes del 24 de diciembre se enciende una vela de la corona de Adviento, consistente de ramas de pino atadas para formar una corona y con 4 candelas. Coincidente con el primer Adviento abren los mercaditos navideños, los cuales están abiertos diariamente hasta justo antes de Nochebuena.


Los calendarios de Adviento son una bonita tradición alemana, que no puede fallar par los niños. El calendario de Adviento tiene 24 puertecitas. La primera se abre el 1 de diciembre y la última, el 24 de diciembre o Nochebuena. El calendario se ha hecho tan indispensable para los alemanes ya de todas las edades, que no solo hay calendarios de Adviento de chocolate, ¡sino que también los hay con cosméticos, golosinas y muchas otras cosas! Quien desee expresar su creatividad, puede hacer su propio calendario de Adviento.


Un día importante es el 6 de diciembre o Nikolaustag (Día de San Nicolás). La noche anterior, los niños colocan sus zapatos o cuelgan una media para descubrir a la mañana siguiente golosinas y regalitos dentro de ellos. Esta costumbre se remonta al año 340 después de Cristo, cuando un obispo llamado Nicolás daba todo lo que tenía a los pobres y a los niños. Si los niños han sido laboriosos y se han portado bien, reciben algo este día. Si no, les espera la amenazante vara del tenebroso sirviente Ruprecht. Un dato curioso es que fue Nikolaus quien inspiró a la creación de “Santa Claus”.


Nochebuena

La Nochebuena se celebra en familia. Este día o un poco antes se coloca el árbol navideño y se adorna. Hasta la fecha, el árbol en Alemania en la mayoría de los hogares es natural. Muchos hogares colocan además un nacimiento.


Los alemanes, asisten usualmente a la misa de navidad, aun si no son religiosos. Antes de ir, existe la costumbre de comer ensalada de papas, ya que según la tradición cristiana antigua, este tiempo era un período de ayuno y por eso se limitaban a una comida sencilla como ésta. Una parte importante de la misa navideña es el Krippenspiel, que es la representación hecha por niños de la historia del nacimiento de Jesús en el pesebre. Luego, antes de la comida navideña o después, se realiza el reparto de regalos, que es la alegría de los niños. En algunas partes de Alemania es el Niño Dios o Christkind quien trae los regalos, y en otras es el Weihnachtsmann (Papá Noel o Santa Claus). Los regalos se abren frente al arbolito navideño decorado con velas, guirnaldas y bombas navideñas. En los hogares con niños no es extraño ver que los mismos preparan pequeños “shows” o recitan versos para entretener la familia y/o Santa Claus un rato.


El primer y segundo día de Navidad (25 y 26 de diciembre) son días feriados. Estos días los ocupan muchas personas para reunirse con toda la familia. Se disfruta de la tradicional comida navideña consistente en asado de ganso con albóndigas de papas y repollo morado, así como, las galletas hechas en casa. Navidad, especial los días 24 – 26, son días muy íntimos que los alemanes pasan casi únicamente con la familia. No necesariamente son fechas para reunirse con amigos, por lo cual no se extrañen si en Alemania ¡no reciben invitación para compartir en estas fechas!

El 6 de enero se celebra la llegada de los Tres Reyes Magos, que según la Biblia llegaron desde el Oriente a ver al Niño Jesús con valiosos regalos. ¡Y con esta fecha se da por finalizada la temporada navideña!

Fuente: Foro Cultural Salvadoreño Alemán

268 visualizaciones
bottom of page