top of page

Transformación Digital: Supera las Barreras de su proceso.

La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

Incursionar en la transformación digital es un reto para cualquier empresa. La realidad es que no solo adquiriendo lo último en tecnología es lo único que se necesita para lograrlo. La cultura organizacional y los procesos laborales también son parte imprescindible para empezar a tener éxito.

La mayoría de empresas no pasan de la etapa de experimentación y prueba hacia sus iniciativas digitales.


Una encuesta de Gartner revela seis barreras que los CIO (Chief Information Officer) deben planificar, organizar, coordinar, gestionar y controlar en una transformación digital apropiada.

  • Cultura de resistencia al cambio: La Cultura de trabajo colaborativo tiene una relación importante con la innovación digital y es por eso que es fundamental permitir el desarrollo de una nueva cultura digital que se adapten a los modelos organizacionales por la vía digital.

  • Límites y colaboración: La mayoría de los modelos estructurales de las empresas de hoy en día hacen que sus colaboradores muestren resistencia a compartir su conocimiento. Los colaboradores están acostumbrados a realizar funciones estáticas, por lo que resulta importante comenzar con áreas de interés que puedan mediante un proceso de adaptabilidad continuo.

  • Falta de preparación: Comenzar con un departamento que se acerquen a este tipo de industria resulta vital ya que las habilidades que tiene un empleado o empresa en general hace que no tenga los recursos necesarios para impulsar su propio proceso de transformación digital.

  • Brecha de talento digital: Se necesitan nuevas habilidades centradas en el cambio, la innovación y la creatividad que sean parte de las nuevas tecnologías y su aplicación, como la Inteligencia Artificial. Para empresas emprendedoras pueden llevar el mismo modelo por medio de apps, las cuales se centran en atención al cliente.

  • Prácticas lentas: En este punto, se tiene que cambiar el enfoque para poder realizar innovaciones operativas. Por medio de un equipo digital, que tenga la experiencia suficiente para extender el alcance y compartir las prácticas aprendidas con toda la organización, se podrán realizar y cumplir objetivos.

  • Aspectos técnicos: Sí, para hacer una transformación digital se requieren recursos. Lo ideal es hacer un plan.

Fuentes:

https://www.merca20.com/barreras-transformacion-digital/

37 visualizaciones
bottom of page