TENDENCIAS: Gemelos Digitales


¿Se imagina poder crear una copia exacta de usted mismo pero con una vida puramente digital? Actualmente, vivimos en una época donde todo lo que existe en el mundo real es replicado en el digital; desde ciudades, automóviles, nuestros hogares e incluso a nosotros mismos. En medio del enormemente publicitado metaverso (un mundo virtual y digital donde exista un avatar de si mismo) los gemelos digitales se han convertido en la nueva tendencia tecnológica.


Para comenzar, un gemelo digital es una réplica exacta de algo que existe en el mundo físico que tiene como objetivo ayudar a mejorar o, incluso, proporcionar retroalimentación de la versión existente en la vida real. La inteligencia artificial (IA) en conjunto con el internet de las cosas, el cual usa sensores para conectar elementos físicos a la red, indican que es posible la construcción de algo digital que está constantemente aprendiendo y ayudando a mejorar a su contraparte real.


Rob Enderle, analista tecnológico, señala que probablemente tendremos las primeras versiones de gemelos digitales humanos pensantes “antes del final de la década”. Sin embargo, señala que hay condiciones éticas a estudiar en medida que se desarrollan los gemelos humanos digitales. Enderle también señala que la propiedad de tales gemelos digitales se convertirá en una de las cuestiones que, sin duda alguna, definirán la era del metaverso.


El “hermanamiento humano” es un camino en desarrollo iniciado por avatares existentes comunes, como el de la realidad virtual META. Por otra parte, Horizon Worlds permite desarrollar un avatar con un rostro similar al del usuario, aunque sin piernas debido que la plataforma se encuentra aún en etapas muy tempranas.


Ahora mismo en los campos del diseño de productos, distribución y urbanismo es donde el uso de los gemelos digitales es de forma más sofisticada y extensa. Por ejemplo, en las carreras de Fórmula 1, los equipos McLaren y Red Bull usan gemelos digitales en sus autos de carreras. Así mismo, más ciudades están siendo replicadas dentro del mundo digital. Singapur es una de ellas, la cual tiene como uno de sus objetivos ayudar a los usuarios a encontrar nuevas formas de desplazamiento en la que se puedan evitar áreas de contaminación.


Aún después de estos usos que los gemelos digitales nos ofrecen, su verdadera apuesta se encuentra en el cuidado de la salud. Steve Levine, debido a que su hija nació con una cardiopatía congénita, decidió recrear su corazón con realidad virtual; con esta idea nació el proyecto Living Heart (corazón vivo) de Dassault Systems, el cual crea un modelo virtual preciso del corazón humano con el que los cirujanos puedan analizar diferentes escenarios hipotéticos para el órgano a través del uso de diversos procedimientos y dispositivos médicos.

El Boston Children’s Hospital usa esta tecnología para mapear las condiciones de sus pacientes. Al otro lado del mundo, en el hospital Great Ormond Street de Londres, un equipo de ingenieros está trabajando con médicos para probar dispositivos que puedan ayudar a niños con enfermedades cardíacas inusuales o difíciles de tratar.


Por Amanda Alvarado.


0 comentarios