Tendencias del mercado 2022


Con cada año que pasa el mercado se ve identificado por tendencias que dejan su huella en él. Como las modas que se rediseñan año con año, el 2022 no será la excepción y a continuación un listado de las tendencias que los expertos de FORBES consideran serán la tendencia del presente año:


1. Sostenibilidad medioambiental. Es el punto de partida más importante de todas las empresas pues trata de una tendencia de crecimiento exponencial de los últimos 5 años. Desde las jóvenes generaciones hasta las ahora grandes industrias, la capacidad de adaptarse no se limitará a las cadenas de suministro, sino también a la resiliencia con la que estas empresas evolucionen según su entorno.


2. Mano de obra humana y artificial. No es de esperar que la Inteligencia Artificial (AI) sobrepase el poder humano, mas no su conocimiento. Es un reto de las grandes empresas encontrar el equilibrio paritario en donde la economía desarrolle una sostenibilidad donde la mano de obra no se vea afectada de tal forma en que pierda su capacidad adquisitiva y acabe sucumbiendo ante un desarrollo insostenible.


3. Nuevas formas de trabajo. Con los estragos y resultados de una pandemia aún latente, se incorporan nuevas fuerzas de trabajo vanguardistas al mercado. Desde mano de obra más joven, nuevos emprendimientos, nuevos formatos de trabajo remoto en los que ahora una persona de LatAm puede trabajar para empresas en Europa o cualquier parte del mundo.


4. Nuevas estructuras organizacionales. “La única constante en el mundo es el cambio”. Es de esperar que las empresas “aplanen” sus estructuras jerárquicas que permitan una reorganización efectiva y eficaz de sus equipos de trabajo y respondan de manera más oportuna a un mercado que cambia cada vez con mayor rapidez, disminuyendo burocracias y fortaleciendo a sus equipos de trabajo.


5. Generar vínculos con los consumidores. Con las nuevas generaciones tomando el mando de los mercados, las nuevas tendencias de consumo toman en consideración de forma exponencial poder conectar con el producto y consumir más que un bien, una experiencia. Fiabilidad, empatía, humildad, entre otros, son elementos de interés en los nuevos consumidores, buscando así transformar y luchar por algo mejor.


6. Integración económica. Los mercados de mano de obra calificada son ahora tan especializados que la tercerización de servicios se ha vuelto una manera de reducción de costos. Se espera que en el futuro sea completamente imposible tener un negocio sin contemplar la integración con servicios tercerizados que disminuyan los costos de producción y consumo, fortaleciendo alianzas comerciales y ampliando el “know- how”.


7. Financiación. Con el desarrollo digital y acceso a la información y herramientas digitales, es ahora mucho más fácil crear alianzas de financiación entre empresas y proveedores, incluso clientes. Mediante herramientas de crowdfunding y otras, se facilitan los procesos de financiamiento descentralizado.



0 comments