top of page

SOMA, un nuevo estándar en Centros Comerciales en El Salvador

A dos minutos al este del centro de Antiguo Cuscatlán, se encuentra SOMA. Un desarrollo comercial nuevo que fusiona el comercio y la gastronomía con espacios comunales y jardines atractivos en un espacio arquitectónico vanguardista y ecológico.


SOMA es operado bajo las normas de LEED® (por sus siglas en inglés, Leadership in Energy and Environmental Design), el sistema más utilizado en el mundo de diseño, construcción, mantenimiento y operación de edificios sostenibles. El diseño es basado en un estudio bioclimático (llevado a cabo por expertos ambientales ENVIRO) que analizó la incidencia solar, los patrones de viento y el entorno del terreno para priorizar vistas y maximizar ventilación e iluminación natural de espacios comerciales y comunales.


SOMA prioriza la luz natural, la buena calidad del aire interior y el confort visual y acústico con el fin de generar una experiencia superior para los visitantes. Los edificios LEED reducen substancialmente los costos de energía, agua y mantenimiento. El diseño combina ventanas de alta eficiencia y amplios aleros solares con pérgolas diseñadas para proporcionar confort térmico a los visitantes en las áreas comunes.


También como parte de sus beneficios minimiza el efecto de la isla de calor: techos verdes, estacionamiento de color claro, un techo color blanco de alta reflectividad y áreas con amplia vegetación. SOMA contará con paneles solares para satisfacer aproximadamente 20% de la demanda de energía de las áreas comunes.

Lo más importante para SOMA es proporcionar experiencias educativas sobre la sostenibilidad con materiales y rótulos informativos y un espacio público para talleres educativos que promoverán un estilo de vida saludable y activo, el reciclaje y la construcción sostenible.


SOMA desde ya esta siendo muy activo en la organización de eventos, aprovechando sus lindas y ecológicas instalaciones. Todos los eventos se encuentran en su cuenta de Instagram bajo @somaplaza.

Por todo esto, SOMA se ha hecho ya acreedor de los siguientes PREMIOS Y CERTIFICACIONES, estableciendo un nuevo estándar para los Centros Comerciales en El Salvador

  • Premios Latinoamérica Verde: Parte de los mejores 500 proyectos en Latinoamérica 2018 –

  • CASALCO: Primer Lugar Premio a la Construcción Sostenible 2019 - Categoría Proyecto Mediano

  • OPAMSS: Primer Lugar Premio Hábitats Urbanos Sostenibles (HAUS) 2020 - Categoría Construcción

  • En proceso de certificación sostenible LEED®


142 visualizaciones
bottom of page