Simposio "Suministro Descentralizado de Energía con Energías Renovables"


El pasado martes 22 de junio, se llevó a cabo el Simposio "Suministro Descentralizado de Energía con Energías Renovables" en el cual 8 empresas alemanas presentaron sus tecnologías innovadoras para el mercado Centroamericano. Más de 250 personas representantes de empresas salvadoreñas, guatemaltecas y hondureñas participaron en la conferencia virtual.


Este evento se ha realizado por más de 10 años con la finalidad de promover negocios entre Alemania y la región centroamericana en el sector de Energías Renovables, siendo una iniciativa del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), con el apoyo de las Cámaras Alemanas de Comercio e Industria para Centroamérica y el Caribe (ZAKK) y la empresa Energiewächter GmbH.


El Simposio constó de dos partes: la primera con la presentación del Ing. Berndhardt Johst del Programa 4E de la GIZ, quien brindó un panorama de la situación de las Energías Renovables en Centroamérica.


Posteriormente 4 empresas alemanas presentaron sus tecnologías verdes,

iniciando con la empresa Chriwa Wasseraufbereitungstechnik GmbH, quien presentó su tecnología del aprovechamiento de las aguas residuales para la generación de energía. Siendo una empresa con un amplio espectro de operación, Chriwa es un "One-Stop-Shop" para el tratamiento de agua. Los sectores que pueden aplicar a esta tecnología son: industrias de alimentos y bebidas, agua utilizada en procesos industriales y aguas negras de municipios, convirtiéndolas en fuentes de generación de energía eléctrica.


La empresa Montagebau Karl Göbel (MKG Göbel GmbH) continuó con su presentación de implementación de proyectos de plantas solares en ubicaciones remotas con topografías complejas y otro con paneles solares bifaciales en la misma área donde se tienen cultivos agrícolas, maximizando de ésta manera el terreno.


La empresa StrawTherm GmbH, especialistas en la generación de calor a base de biomasa, presentó su tecnología de generación de energía a través de los residuos de la caña de azúcar (bagazo), arbustos de café, hojas de banano, entre otros.


Para terminar la primera fase del evento, la empresa SkySails GmbH presentó una innovadora tecnología de generación de energía eléctrica a través del vuelo de un cometa hasta una altura de 400mts. generando de ésta manera energía eléctrica con los vientos fuertes en alturas elevadas.


El segundo bloque fue iniciado por el reconocido conferencista a nivel mundial el Dr. Andreas Hauer, director del Departamento de Almacenamiento de Energía del Centro para investigación de energía (ZAE Bayern) quien presentó el tema de Suministro de Energía Descentralizada con especial énfasis en el almacenamiento de energía.


Continuando con el tema de almacenamiento de energía la empresa

alemana BAE Batterien GmbH expuso sobre la implementación de baterías, con énfasis al almacenamiento de la energía eléctrica de recursos fluctuantes como las de paneles solares o plantas eólicas en aplicaciones industriales y residenciales.


Seguido por la empresa Inter-engineering GmbH, quienes son especialistas en la generación de energía biogás a través del tratamiento de la basura (waste-to-energy). Su tecnología se caracteriza por la amplia gama de residuos procesables; entre ellos residuos biodegradables, plásticos, productos textiles, hospitalarios e inorgánicos.


La empres ProCom GmbH, presentó su software para la optimización de la gestión de energía

para generadores, comercializadores y consumidores además el software para pronosticar la generación de fuentes fluctuantes como plantas solares o eólicas.


Cerrando el bloque de presentaciones del evento la empresa SINN Power GmbH, presentaron su tecnología para la generación de energía undimotriz, es decir el uso de las olas marinas para la producción eléctrica. Esta se enfoca en la ubicación de plataformas flotantes, que también pueden ser equipadas con paneles solares o mini torres de generación de energía eólica, en superficies marinas.


El Simposio generó un gran interés entre la audiencia que se agendaron más de 100 reuniones de negocios (B2B) entre las empresas alemanas con empresas locales de Honduras, Guatemala y El Salvador para conversar sobre oportunidades de proyectos para la implementación de estas tecnologías en sus empresas y países.


Si desea mayor información sobre estas empresas y sus tecnologías, puede comunicarse directamente con la AHK El Salvador y con mucho gusto le apoyamos.



7 views0 comments

Recent Posts

See All