“¿Qué tiene El Salvador para crecer alto y sostenido?” Contexto de clima de negocios Salvadoreño.



En el Foro de Inversiones de la Unión Europea en El Salvador que se realizó del 3 al 6 de mayo de 2022, se desarrolló el panel: “Contexto del clima de negocios salvadoreño” del Sr. Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Con su ponencia “¿Qué tiene El Salvador para crecer alto y sostenido?”, nos plantea inicialmente el famoso refrán: “si la vida te da limones, has limonada”.


Menciona que “el desarrollo de un país y el progreso de sus ciudadanos dependen de aspectos como mejor y más inversión privada, con empresarios creativos, innovadores y visionarios, en un entorno propicio y fértil donde prevalezca la libertad política y económica”; de igual manera, contextualiza que El Salvador cuenta con ventajas comparativas para crecer alto y sostenido y que se debe trabajar para convertirlas en ventajas competitivas, proponiendo las siguientes áreas de priorización para ese fin:

  1. La ubicación estratégica para conectar, con capacidad de convertirse en un hub estratégico, El Salvador tiene que atender especialmente la problemática de la cadena de suministros y la logística, (aprovechando el Nearshoring), asimismo, que las cadenas de valor deben ser más diversificadas, menos riesgosas y más resilientes.

  2. La población mayoritariamente joven para aprender y emprender, potencial en posicionarse en la revolución tecnológica digital en el futuro cercano.

  3. Las redes de salvadoreños en el exterior para vincular y las Leyes para atraer la inversión, en las que se destacan la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Inversiones y Ley de Seguridad Jurídica para Inversiones

  4. Finalmente, propone una apuesta a la Inversión en infraestructura estratégica. El Salvador con su pequeño territorio “es propicio para construir infraestructura estratégica que facilita la conectividad externa e interna, con la cual pueda desarrollar su potencial como centro neurálgico de producción de servicios logísticos de la región, ello requiere inversionistas expertos y socios que, al mismo tiempo que aprovechan oportunidades, aportan financiamiento, conocimiento y habilidades.”


El país puede construir una infraestructura con los siguientes ejes:

o Modernizar el Aeropuerto Internacional y ejecutando Plan Maestro Aeroportuario

o Concesionando el Puerto de la Unión y de Acajutla a un único operador de calidad internacional

o Carretera EI Litoral, desde La Hachadura hasta El Amatillo hacía una moderna autopista destinada al transporte internacional en tránsito

o Ampliar bajo esquema APP la Carretera Panamericana, desde Las Chinamas y San Cristóbal hasta El Amatillo la Carretera Troncal de Norte hasta El Poy, la Carretera CA-12 hasta Anguiatú.

o Reformar la Norma para Usuarios Finales Productores de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, UPR, ("prosumidores")

o Implementar una Hoja de Ruta para lograr la cobertura total de la red 4G e iniciar el despliegue de la red 5G. (Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes)


Tenemos que hacer una buena limonada, una deliciosa limonada para salir adelante.

0 comments