top of page

“¿Qué tiene El Salvador para crecer alto y sostenido?” Contexto de clima de negocios Salvadoreño.



En el Foro de Inversiones de la Unión Europea en El Salvador que se realizó del 3 al 6 de mayo de 2022, se desarrolló el panel: “Contexto del clima de negocios salvadoreño” del Sr. Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Con su ponencia “¿Qué tiene El Salvador para crecer alto y sostenido?”, nos plantea inicialmente el famoso refrán: “si la vida te da limones, has limonada”.


Menciona que “el desarrollo de un país y el progreso de sus ciudadanos dependen de aspectos como mejor y más inversión privada, con empresarios creativos, innovadores y visionarios, en un entorno propicio y fértil donde prevalezca la libertad política y económica”; de igual manera, contextualiza que El Salvador cuenta con ventajas comparativas para crecer alto y sostenido y que se debe trabajar para convertirlas en ventajas competitivas, proponiendo las siguientes áreas de priorización para ese fin:

  1. La ubicación estratégica para conectar, con capacidad de convertirse en un hub estratégico, El Salvador tiene que atender especialmente la problemática de la cadena de suministros y la logística, (aprovechando el Nearshoring), asimismo, que las cadenas de valor deben ser más diversificadas, menos riesgosas y más resilientes.

  2. La población mayoritariamente joven para aprender y emprender, potencial en posicionarse en la revolución tecnológica digital en el futuro cercano.

  3. Las redes de salvadoreños en el exterior para vincular y las Leyes para atraer la inversión, en las que se destacan la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Inversiones y Ley de Seguridad Jurídica para Inversiones

  4. Finalmente, propone una apuesta a la Inversión en infraestructura estratégica. El Salvador con su pequeño territorio “es propicio para construir infraestructura estratégica que facilita la conectividad externa e interna, con la cual pueda desarrollar su potencial como centro neurálgico de producción de servicios logísticos de la región, ello requiere inversionistas expertos y socios que, al mismo tiempo que aprovechan oportunidades, aportan financiamiento, conocimiento y habilidades.”


El país puede construir una infraestructura con los siguientes ejes:

o Modernizar el Aeropuerto Internacional y ejecutando Plan Maestro Aeroportuario

o Concesionando el Puerto de la Unión y de Acajutla a un único operador de calidad internacional

o Carretera EI Litoral, desde La Hachadura hasta El Amatillo hacía una moderna autopista destinada al transporte internacional en tránsito

o Ampliar bajo esquema APP la Carretera Panamericana, desde Las Chinamas y San Cristóbal hasta El Amatillo la Carretera Troncal de Norte hasta El Poy, la Carretera CA-12 hasta Anguiatú.

o Reformar la Norma para Usuarios Finales Productores de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, UPR, ("prosumidores")

o Implementar una Hoja de Ruta para lograr la cobertura total de la red 4G e iniciar el despliegue de la red 5G. (Internet de las Cosas, las ciudades inteligentes)


Tenemos que hacer una buena limonada, una deliciosa limonada para salir adelante.

55 visualizaciones
bottom of page