top of page

Perspectivas globales: La Conferencia CAF y el futuro de América Latina y el Caribe

El 1 de febrero de 2024, renombrados expertos internacionales se reunieron en la Conferencia CAF del Banco de Desarrollo de América Latina en Panamá. Entre los participantes se encontraban desde un premio Nobel de Economía hasta el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), pasando por destacados representantes del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el sector privado y el mundo académico.


poster conferencia caf


Enfoque en el cambio climático, la digitalización, los flujos migratorios y la seguridad alimentaria.

El principal objetivo de la conferencia fue acelerar la implementación de la Agenda 2030 y posicionar las soluciones de América Latina y el Caribe a nivel mundial. Se hizo especial hincapié en temas como el cambio climático, la digitalización, los flujos migratorios y la seguridad alimentaria.


Reducir las desigualdades en educación, pobreza e igualdad.

Otro foco de atención fue la formación de alianzas para reducir las desigualdades históricas en los ámbitos de la educación, la pobreza, la integración, la salud y la igualdad. La región se esfuerza por influir en tendencias mundiales como la protección del clima, la inteligencia artificial, la transición energética, la migración y las crisis alimentarias.


Asociaciones para infraestructuras, comercio y acción climática.

La conferencia hizo hincapié en la importancia de nuevas asociaciones para integrar las infraestructuras, acelerar los flujos comerciales, hacer frente al cambio climático y eliminar las desigualdades. Se presentaron diversas soluciones para aumentar la relevancia global de América Latina y el Caribe. La ganadora del Premio Nobel Esther Duflo, por ejemplo, destacó la importancia de los ensayos aleatorios en la lucha contra la pobreza.


Diálogo sobre el futuro desarrollo de la región

Las conversaciones abarcaron temas clave como el futuro desarrollo de la región, el posicionamiento geopolítico, las perspectivas económicas, la biodiversidad, la igualdad de género, la inteligencia artificial, el fortalecimiento del sector privado y el enorme potencial energético de la región.


La conferencia de la CAF dejó una impresión duradera como un foro de ideas innovadoras y medidas concretas para abordar los retos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe a escala mundial.


13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page