top of page

Pacientes Holográficos


No cabe duda de que la tecnología está avanzando a pasos agigantados; con la creación de herramientas que facilitan los procesos, ahora diferentes áreas se ven beneficiadas. El área de salud ha sido enormemente favorecida con los avances tecnológicos que han surgido en las últimas décadas. Uno de estos innovadores desarrollos es la creación de un nuevo sistema de formación de realidad mixta llamado holoscenarios.


Cambridge University Hospital junto con la de empresa de tecnología GigXR, con sede en Los Ángeles, desarrollaron este nuevo sistema educativo que reemplaza a los actores al momento de hacer simulaciones y permite que los estudiantes practiquen con pacientes en 3D. Esta realidad permite evaluar los síntomas y, a su vez, decidir cuál es la mejor manera de tratarlos sin necesidad de poner un pie en el hospital; basta con que los estudiantes se coloquen unos lentes especiales con los que podrán visualizar a un paciente holográfico que simula estar en la misma sala que ellos. Este sistema está disponible vía internet y permite también la capacitación simultánea virtual remota.


La doctora Aniket Bharadwaj aseguró que la Universidad, sin duda alguna, ha sido vangaurdista puesto que primero se tuvieron actores, luego simulación de realidad virtual y ahora es una mezcla del mundo real y un paciente holográfico. Así también, el director de educación de posgrado en los Hospitales de la Universidad de Cambridge, Arun Gupta, explicó: “se está probando una forma holográfica de un paciente con asma, de tal suerte que, si lo trata de forma adecuada, el paciente mejorará, si no es así, el paciente se deteriorará”.


Explicó también que, el instructor puede modificar a tiempo real la respuesta de un paciente e incluso introducir complicaciones en tiempo real con el objetivo que los estudiantes desarrollen una mejor capacidad de respuesta.


Por Amanda Alvarado.


14 visualizaciones
bottom of page