top of page

NEUROMARKETING PARTE 1: entendiendo los motores de decisión de nuestros consumidores.


ree

Según Salima Sánchez para el Blog de Aula CM, nos explica que el neuromarketing centra su campo de estudio en el cerebro y en su funcionamiento, específicamente en medir las reacciones de los usuarios ante un estímulo determinado, comprobando los cambios cerebrales o físicos. Menciona también que en la compra se desatan una serie de mecanismos cerebrales que operan de manera automática, estos se conocen como “atajos” o comportamientos aprendidos que habitualmente vienen definidos por experiencias previas, estímulos del entorno, entre otros. En el desarrollo de estos estudios, han dado como resultado diferentes estrategias de neuromarketing empresarial.

A continuación, te presentamos dos líneas de acción para implementar en tu plan de marketing:

A. Los tres cerebros del consumidor

  1. El cerebro reptiliano está relacionado con conductas instintivas y emociones primarias, basa sus reacciones en lo conocido y se relaciona con necesidades básicas, que no requieren un análisis exhaustivo del producto.

  2. El Sistema Límbico formado por sistemas de control de emociones y se asocia con aquellos procesos de compra que tienen un componente más emocional, relacionado a su vez con las compras por impulso, un ejemplo puede ser por fechas de celebración como San Valentín o Navidad.

  3. El Córtex cerebral, la parte racional y evolucionada, con relación directa con los procesos psicológicos superiores, analiza las ventajas y desventajas de la situación ante una decisión, especialmente usado con compras que suponen un desembolso económico importante.

B. Elementos que influyen la toma de decisiones de compra:

  1. Percepción/Atención: Procesos para juntar la información con nuestros sentidos.

  2. Lenguaje: La programación neurolingüística (PNL) ha demostrado que el uso del lenguaje puede influir mucho en como percibimos un producto.

  3. Aprendizaje: Este permite incorporar patrones de conducta a nuestro repertorio, debido a “esquemas”, podemos emitir comportamientos de una manera más automática, por ser una vía más fácil

  4. Memoria: Almacenar el aprendizaje previamente adquirido, esta facilita el recuerdo de sensaciones, situaciones, olores, etc., que terminan facilitando la adquisición de un producto.

  5. Pensamiento: analizar ideas y soluciones, proceso que se encuentra influido e interrelacionado con los anteriores


El próximo viernes 8 de Abril publicaremos 3 claves exitosas para el desarrollo de estrategias del neuromarketing que puedes aplicar en tu empresa.

Comentarios


  • LinkedIn AHK
  • Instagram AHK
  • Facebook AHK
  • X
  • Youtube AHK

© 2025 by AHK El Salvador.

Revista AHK Aktuell.

bottom of page