top of page

NEUROMARKETING PARTE 1: entendiendo los motores de decisión de nuestros consumidores.



Según Salima Sánchez para el Blog de Aula CM, nos explica que el neuromarketing centra su campo de estudio en el cerebro y en su funcionamiento, específicamente en medir las reacciones de los usuarios ante un estímulo determinado, comprobando los cambios cerebrales o físicos. Menciona también que en la compra se desatan una serie de mecanismos cerebrales que operan de manera automática, estos se conocen como “atajos” o comportamientos aprendidos que habitualmente vienen definidos por experiencias previas, estímulos del entorno, entre otros. En el desarrollo de estos estudios, han dado como resultado diferentes estrategias de neuromarketing empresarial.

A continuación, te presentamos dos líneas de acción para implementar en tu plan de marketing:

A. Los tres cerebros del consumidor

  1. El cerebro reptiliano está relacionado con conductas instintivas y emociones primarias, basa sus reacciones en lo conocido y se relaciona con necesidades básicas, que no requieren un análisis exhaustivo del producto.

  2. El Sistema Límbico formado por sistemas de control de emociones y se asocia con aquellos procesos de compra que tienen un componente más emocional, relacionado a su vez con las compras por impulso, un ejemplo puede ser por fechas de celebración como San Valentín o Navidad.

  3. El Córtex cerebral, la parte racional y evolucionada, con relación directa con los procesos psicológicos superiores, analiza las ventajas y desventajas de la situación ante una decisión, especialmente usado con compras que suponen un desembolso económico importante.

B. Elementos que influyen la toma de decisiones de compra:

  1. Percepción/Atención: Procesos para juntar la información con nuestros sentidos.

  2. Lenguaje: La programación neurolingüística (PNL) ha demostrado que el uso del lenguaje puede influir mucho en como percibimos un producto.

  3. Aprendizaje: Este permite incorporar patrones de conducta a nuestro repertorio, debido a “esquemas”, podemos emitir comportamientos de una manera más automática, por ser una vía más fácil

  4. Memoria: Almacenar el aprendizaje previamente adquirido, esta facilita el recuerdo de sensaciones, situaciones, olores, etc., que terminan facilitando la adquisición de un producto.

  5. Pensamiento: analizar ideas y soluciones, proceso que se encuentra influido e interrelacionado con los anteriores


El próximo viernes 8 de Abril publicaremos 3 claves exitosas para el desarrollo de estrategias del neuromarketing que puedes aplicar en tu empresa.

19 visualizaciones
bottom of page