top of page

Los trabajos del futuro

El peligro más grande en tiempos de turbulencia

no es la turbulencia en sí, es querer actuar con la lógica pasada”

Peter F. Ducker

Creador del Marketing Moderno


La automatización de procesos se considera imprescindible para cualquier empresa, pymes incluidas, que pretenda seguir estando en el mercado, y significa racionalizar y optimizar los procesos clave de la producción con el fin de aumentar la productividad, rebajar los costos y reducir la probabilidad de fallos».


A lo largo de la historia, lo que ha permitido que el empleo sea constante, a pesar, de que se han automatizado más y más tareas, es la combinación del Dominio de las Tecnologías con Habilidades Blandas: Liderazgo, resiliencia.


Habilidades Blandas

Según el Foro Económico Mundial estas son las top 10 habilidades blandas para el 2025:

  1. Pensamiento Analítico e Innovador

  2. Aprendizaje activo

  3. Resolución de problemas complejos

  4. Pensamiento crítico y análisis

  5. Creatividad, originalidad e ingenio

  6. Liderazgo e influencia social

  7. Uso, monitoreo y control de la tecnología

  8. Diseño y programática de la tecnología

  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

  10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación


Los empleos de hoy necesitan profesionales 360, los que desarrollen habilidades blandas que perduran en el tiempo por encima de cualquier tipo de automatización, sin embargo es vital llevar de la mano el constante dominio de la tecnología, ya que la tecnología es el futuro.


Dominio de la Tecnología

Los avances tecnológicos hacen que el mercado laboral cambie constantemente y evolucionen. Esto sucede en cualquier ámbito, incluido los sectores de la agricultura y la medicina, que requieren una rápida adaptación tecnológica para ser competitivos.


Según un estudio del Foro Económico Mundial estas son las tecnologías que probablemente serán adoptadas por las empresas en el 2025:

Fuente: Foro Económico Mundial

El Profesional del Futuro

Es importante poder cuestionarse las siguientes preguntas, para poder acortar la brecha en la que muchos profesionales se enfrentan en este nuevo mundo de cambios constantes.


"Una cuestión relevante es también que las habilidades blandas, cada vez toman más relevancia en el contexto del futuro del trabajo. Para resolver problemas, tomar decisiones, liderar equipos, entre otras, será una constante sin importar el grado de automatización y adopción de nuevas tecnologías de información que se desarrollen"

- Deloitte Talent Trends

51 visualizaciones
bottom of page