LA IMPORTANCIA DE LA HUELLA DIGITAL


Para Juan Carlos Luján, director regional de Emplifi para América Latina, en su ponencia para Forbes Talk: “Huella digital, la nueva carta de presentación de los emprendedores” denota un cambio en el paradigma comercial internacional en las últimas décadas, las compañías más grandes hoy en día son 100% digitales, es la era de la aceleración digital. Por ello, la huella digital es una herramienta imprescindible para las empresas en el actual mundo digitalizado, puesto que es la presencia o la influencia que tienen en los consumidores y clientes potenciales en su diario vivir.


Luján nos expone tres pilares a tener en consideración para la huella digital: Estrategia, Monetización y Experiencia.


En primer lugar, al hablar de Estrategía, debemos cuestionarnos ¿cuál es mi objetivo?, ¿qué quiero lograr?, es así como desde la perspectiva del marketing, en palabras de Nicolas Felipe Cardozo, la prioridad estratégica es Awareness (que la gente conozca mi marca, lo ideal es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ser memorables), consideración (que las personas realmente piensen en comprar, diferenciación y potenciar el valor agregado), y la conversión o compra. De igual manera, Luján establece que es un proceso muy delicado específico para cada caso, se debe planear a conciencia qué tipo de estrategia le dará más valor en un determinado tiempo, lograr un equilibrio con el objetivo. En cada punto la huella digital es sumamente importante.


Los últimos dos elementos, en la Monetización, se pueden denotar tendencias como Social Commerce, es decir en lugar de ir a la página web aparte para la tienda electrónica a transaccionar, se puede comprar directo dentro de la red social y agilizar el proceso de compra, de igual manera, hay otras tendencias parecidas para la próxima década como el Live Commerce y el Comercio 1 a 1 que están redefiniendo la experiencia de compra. Y finalmente la Experiencia, hay muchas tendencias nuevas para mejorar la experiencia de compra, entre ellas el Metaverso, que serían todas las experiencias de realidad aumentada para el comercio electrónico.

0 comentarios