top of page

La Decisión de Invertir en Energía Solar

Todos somos consumidores de energía eléctrica en mayor o menor escala; por tanto, este tema involucra desde las instalaciones industriales hasta residencias particulares. La generación fotovoltaica va en aumento, tanto por tratarse de energía limpia, renovable y, ahora, accesible para todos los usuarios finales. La materia prima principal es gratis y por mayor explotación que se haga de este recurso, no se agota.


El Salvador, por su ubicación geográfica, recibe diariamente una significativa radiación lumínica proveniente del sol, comparado con muchos países del mundo, aún industrializados. Es energía que está disponible y debe ser aprovechada.


Lógicamente, en la Generación Fotovoltaica, no debe haber obstáculo entre los paneles solares instalados y la luz proveniente del astro rey. Instalar granjas solares para generación implica instalarlas directamente sobre el suelo, por lo que se pierde cualquier otra utilidad del terreno, incluyendo sembrados y/o producción de cereales, hortalizas y frutas. Por este motivo, en nuestro país, se considera instalar estos paneles en los techos, ya sea de Plantas Industriales, Oficinas y Residencias.


Esta es una guía rápida de los elementos que participan y se recomienda considerar en los sistemas de generación solar; entre estos se encuentran:


1. Elementos Tangibles:

  • Paneles solares: pudiendo ser propios o alquilados (según la oferta que se considere)

  • Regulador: para estabilización de la señal de salida

  • Inversor: la parte más importante del sistema, encargado de transformar la Corriente Directa producida por el Sistema a Corriente Alterna, necesaria para el autoconsumo.

  • Medidor de Energía: Propio del Sistema, para control y seguimiento de la producción energética.

  • Capacitores: Para corrección del Factor de Potencia (en caso necesario)

2. Elementos Intangibles:

  • Ley General de Electricidad: Normativa Usuario Productor Renovable (U.P.R.)

  • Contrato U.P.R. - Distribuidora

  • Capacitación técnica del personal involucrado

  • Asesorías y Consultorías (Para negociación de Contratos y reclamos).


Para ser un Usuario Productor Renovable (U.P.R.) se necesita seguir todos y cada uno de los pasos de la Normativa vigente con la principal característica: La Generación Máxima de su Sistema Fotovoltaico no debe exceder a su Demanda Máxima mensual debidamente verificada a través de la facturación que la Distribuidora de Energía le entrega cada mes, en un período específico.


Si el U.P.R. excede dicha generación autorizada, se supondrá que desea producir para vender, por lo que debe registrarse en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) como GENERADOR, perdiendo su calidad de U.P.R

Pero en el caso de generar dentro del rango autorizado y no poder autoconsumirlo, ya sea por daño en la maquinaria o por efectos de mantenimiento


Y tomando en cuenta que esta energía NO puede ser almacenada para consumo posterior (bueno, sí se puede, pero no es económicamente rentable por el costo actual de las baterías para este fin), entonces es necesario poder “inyectar” dicha diferencia, llamada “Excedentes de Generación Solar”. El Contrato UPR debe contener los precios de dicha inyección y las condiciones cuando se realizará.


En época de Pandemia, y considerando la cuarentena nacional, prácticamente ningún contrato vigente consideró esta condición de mínimo autoconsumo e inyección máxima de excedentes. Podría solo considerarse como Caso de Fortuito o de Fuerza Mayor que podría anular los términos contractuales hasta que la situación “se normalice”.


La facturación de energía traduce, a través del medidor respectivo, la operación y consumo en términos económicos. El usuario debe asegurarse que los medidores involucrados estén debidamente calibrados y comparar los datos de lectura del medidor con las Bitácoras internas. El Salvador posee desde hace 23 años una Ley General de Electricidad que otorga Derechos y Beneficios al usuario final, como el Derecho al RECLAMO, pero debe seguirse paso a paso para poder lograr su mayor rendimiento.


Es totalmente recomendable Capacitarse y Asesorarse para lograr la mayor eficiencia, tanto energética como en su Rol como Usuario Final en el Mercado Nacional.


Por: Ing. Julio Gómez

53 visualizaciones
bottom of page