top of page

La crisis impulsa el pensamiento sostenible

La crisis del coronavirus presenta un gran desafío. Muchas empresas han informado de fuertes caídas en las ventas y una gran cantidad de empleados han sido despedidos o suspendidos. Los pedidos de las empresas se han derrumbado en algunos casos y, para algunas empresas, los próximos meses se tratarán de pura supervivencia. Pero lo que al principio parecía solo negativo podría convertirse en una oportunidad para un cambio positivo en la dirección de la sostenibilidad.


Tanto antes como durante la crisis actual, la industria alemana de la ingeniería mecánica reconoció esta oportunidad y ha demostrado ser pionera en el desarrollo sostenible. Por un lado, la industria proporciona soluciones técnicas de sostenibilidad, mientras que por el otro se preocupa por la producción eficiente en el uso de recursos y el gobierno corporativo responsable.


Al mismo tiempo, las empresas están descubriendo cuán vital es una buena cooperación para superar una crisis. La empresa de Lübeck SLM Solutions, que se especializa en impresoras de metal 3D, ha lanzado la iniciativa Additive Alliance contra el COVID-19. Su objetivo es agrupar las fuerzas de la industria y cerrar las brechas en las cadenas de suministro que han surgido del cierre de instalaciones de producción en todo el mundo. El fabricante de equipos de elevación J.D. Neuhaus Group ahora está imprimiendo máscaras para trabajadores clave y personal de supermercados en Witten. También en unas pocas semanas, el experto en calefacción Viessmann comenzó a desarrollar un dispositivo de ventilación móvil, utilizando partes de su equipo de calefacción y bombas de calor.

Tecnología de impresión 3D multi-láser © SLM Solutions

Las empresas pueden aplicar lo que han aprendido de esta crisis en otras áreas. Parte de una buena preparación de la empresa es considerar el impacto de factores externos (medio ambiente, trabajo, derechos humanos, etc.) en la evaluación de riesgos y alinear la estrategia en consecuencia. La iniciativa VDMA Blue Competence respalda este proceso con pautas y mejores prácticas y muestra lo útil que puede ser la cooperación entre diferentes actores para la sostenibilidad.


Las empresas alemanas de ingeniería mecánica han demostrado su capacidad para identificar los riesgos sociales y convertirlos en nuevas oportunidades. Cuando esta crisis finalmente llegue a su fin, será importante mantener el rumbo.


Fuente: GTAI

14 visualizaciones
bottom of page