top of page

Infraestructura Logística Salvadoreña: Apreciación & Oportunidades



La infraestructura marítima de Centroamérica, especialmente de El Salvador cuenta con grandes oportunidades con sus principales puertos como el Puerto de Acajutla y el Puerto de La Unión. Entre los puntos a resaltar, están el Puerto de la Unión, por su posición geográfica estratégica hacía el Golfo de Fonseca, en la ruta transpacífica, lo convierten en el único puerto entre Manzanillo (México) y Balboa (Panamá), aprovechando su profundidad natural. Asimismo, el Puerto de Acajutla, según Alexia Calderón, tiene una ventaja significativa: su tamaño superior al de otros puertos marítimos salvadoreños Este puerto está íntegramente gestionado por la autoridad marítima salvadoreña, igual que el Puerto de La Unión.


En cuanto a la Infraestructura terrestre, según la Política Marco Regional de Movilidad y Logística en Centroamérica: “…la velocidad promedio de un vehículo de carga en el corredor logístico Centroamericano es de 17 km/h y que transportar una tonelada de producto a lo largo de un kilómetro de la red de carreteras centroamericanas cuesta US$0.17…”


El marco legal regional encontramos la Política Marco Regional de Movilidad y Logística en Centroamérica y la Logística en América Latina y El Caribe: Oportunidades, desafíos y líneas de acción, ambas realizadas por la SICA, también a nivel interno, contamos con el Plan Nacional de Logística de Cargas (PNLOG El Salvador 2018-2032) con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Todo lo mencionado anteriormente, debe acompañarse de mejoras en las actualizaciones de la planificación y diversificación de proveedores con los principales actores de la logística Salvadoreña en estos entornos cambiantes. Es importante tomar en cuenta la transformación digital para el 2022 y las nuevas oportunidades del Acuerdo de Asociación UE-SICA, que abre nuevas puertas para las exportaciones e importaciones Salvadoreñas.


40 visualizaciones
bottom of page