top of page

Importancia del Marketing Ferial


Las ferias comerciales son una excelente oportunidad para establecer nuevos contactos y son una vitrina para el mundo entero. La actividad de Marketing Ferial son todas aquellas actividades de promoción de tu marca en ferias comerciales, ésta no está dedicada a la duración de la feria, si no que para tener resonancia e impacto debe realizarse en 3 fases: antes, durante y después de la feria.


Pre-Feria

Esta etapa se puede dar entre 4 a 8 semanas antes de la Feria, sin embargo ésta dependerá de la complejidad de la participación (tamaño del stand a adquirir, concepto, diseño, etc.) En este punto se recomienda que se investigue sobre el tipo de visitantes que llegarán, tipo de empresas que han participado anteriormente, el impacto que ésta feria tiene en la industria o sector. Entre más se conozca sobre la Feria más preparado se estará y se podrá adecuar toda la comunicación de acuerdo a los diferentes perfiles de visitantes y demás participantes.




Feria

Al estar en la feria se recomienda que se cuente con personal que

tenga buenas habilidades de comunicación, presencia y que estén motivados. Las personas que se encuentren en el stand deben tener un dominio completo del portafolio de productos y servicios de la empresa. Hay que tomar en cuenta que el marketing ferial se centra en 2 objetivos: atracción de visitantes al stand y captación de leads calificados (marketing qualifying leads - MQL) Para captar leads se debe contar con un instrumento de recolección de

información de los visitantes interesados, éstos pueden ser formularios de registro a charlas impartidas, descarga de un e-book o documento técnico a través de un llenado de formulario, entre otros. Estos leads generados se trasladan a los ejecutivos de venta o representantes para su seguimiento y cierre de la venta.




Post - Feria


Esta fase es la menos trabajada por marketing, por el hecho que es más una labor de seguimiento a los contactos generados; sin embargo marketing puede ayudar a clasificar ésta base de contactos en un CRM o sistema de gestión de clientes para poder ayudar al área comercial con la segmentación y prospección, registrando todas las comunicaciones establecidas con el contacto. Esta clasificación también permite crear campañas de correo personalizadas para cada tipo de cliente acorde a sus gustos y preferencias, brindándoles contenido de valor. Una segunda parte de ésta fase ya sería el análisis de los resultados y ver el ROI obtenido. Para ello, se debe analizar a través del CRM los ingresos extra que ha tenido la empresa gracias a la feria, tanto con clientes nuevos como actuales que hayan incrementado su gasto.




20 visualizaciones
bottom of page