top of page

Implicaciones del Nuevo Instructivo UIF: Análisis de Riesgo Parte III


Con la aprobación del nuevo instructivo de la UIF el pasado 27 de Octubre y en base a la dificultad vista que las empresas tienen para la aplicación del enfoque basado en riesgos a la empresa y clientes, el director y consultor de KPMG, el Licenciado Manuel Quezada en conjunto con la Cámara Alemana Salvadoreña decidieron compartir una ponencia en modalidad virtual para así solventar las dudas que los socios tienen ante las nuevas disposiciones de la Ley.


En la entrega anterior, el Licenciado Manuel Quezada explicó a profundidad los lineamientos que las empresas deben tomar en cuenta para así determinar el perfil de riesgo del cliente y aplicar las debidas medidas de debida diligencia adecuada en base a este análisis realizado. Posteriormente, nuestro expositor invitado procedió a detallar a profundidad en que consiste el cargo de auditor externo y las funciones que este desempeña como tal dentro de la empresa.


Citando el Art 9. el cual dice que deben evaluar y emitir un informe sobre el cumplimiento de las normas e instructivos y de las políticas y procedimientos para la prevención del LDA/FT/FPDAM, con un enfoque basado en riesgos. El Licenciado Manuel, en enumeraba una serie de evaluaciones que un auditor debe realizar al momento de desempeñar su función:

  1. Debe conocer a sus clientes

  2. Los procesos de control y prevención

  3. Reportar operaciones sospechosas

  4. Formar y sensibilizar a los empleados

  5. Utilizar un software adecuado

  6. Conservar la documentación necesaria

  7. Revisión de auditoría interna

  8. Verificar actualización de información de clientes

  9. Detectar indicios de operaciones sospechosas


A continuación, nuestro expositor invitado procedía a explicar las acciones a realizar para una Auditoria Interna: Citando el Art. 8 el cual indica que la Auditoría interna o órgano equivalente debe evaluar por lo menos una vez al año el cumplimiento y efectividad de las normas aplicables a las políticas y procedimientos para la prevención del LDA/FT/FPADM. También cita que la auditoría interna debe contar on un plan para la verificación de las políticas y procedimientos para la prevención del LDA/FT/FPADM.


Seguidamente, el director de KPMG presentó estructuras organizativas de los Sujetos Obligados, en base los Artículos del 62 al 76 se dividen en dos categorías:

Estructura Organizativa de los Sujetos Obligados Supervisados por la SSF (Art. 62 al 69):

  • Estructura organizativa

  • Oficialía de Cumplimiento

  • Requisitos del Oficial de Cumplimiento

  • Oficial de Cumplimiento para conglomerados bajo SSF

  • Prohibiciones de intercambiar información

  • Funciones del Oficial de Cumplimiento

  • Comité de prevención y funciones


Estructura Organizativa de los demás Sujetos Obligados (Art. 70 al 76)

  • Estructura Organizativa

  • Encargo de Cumplimiento

  • Requisitos del Encargado de Cumplimiento

  • Funciones del Encargado de Cumplimiento

  • Encargado de Cumplimiento para grupos empresariales

  • Prohibiciones de intercambiar información

  • Encargado de Cumplimiento de persona natural


Aún faltan detalles por exponer en base a las implicaciones que conlleva el anteriormente aprobado instructivo de la UIF, y a su vez, como las empresas a nivel nacional deben implementar con sus clientes y contrapartes. En nuestra última entrega hablaremos de las Personas Expuestas Políticamente y como se debe proceder ante ellas.


Por Amanda Alvarado.

28 visualizaciones
bottom of page