top of page

Huella digital: ¿estoy protegiendo mi identidad virtual?


El Ing. Rolando Franco, CEO fundador de i-Strategies, citando a GARTNER, asegura que para 2025 habrá 38.6 millones de dispositivos conectados a nivel global, en ello recae la importancia del rastro de datos que dejamos cada vez que utilizamos el internet, esto es la Huella Digital y en el actual mundo interconectado es un pilar para nuestra identidad corporativa virtual.


Pero, ¿Dónde dejamos huellas?


En todo, en aplicaciones, en redes sociales, en subscripciones, en compras online, en la banca o simplemente navegando, y al analizar esta realidad nos encontramos con dos tipos de huellas: las activas (cuando ingresamos nuestros datos conscientemente) y las pasivas (cuando lo hacemos inconscientemente mediante cookies de análisis y comerciales). Esto significa que estamos constantemente exponiendo lo que pensamos y hacemos a la vista pública; lo que conlleva a una serie de riesgos en el internet como:

  1. Poco control del uso de datos públicos.

  2. Reputación afectada.

  3. Verificación: el análisis perfiles para puestos laborales es una práctica común.

  4. Malinterpretación: modificar palabras e imágenes.

  5. De un círculo privado a uno más amplio: no tener miedo de expandir nuestra red.

  6. Phishing: identidades falsas.

Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para tener control de la imagen que proyectamos en

internet?.


El ing. Franco nos comparte una serie de elementos primordiales: en primer lugar, tenemos que visualizar la huella digital como tatuajes digitales, necesitamos privacidad en ciertos

aspectos y, con relación a ello, debemos tomar en cuenta que el internet no olvida, no existe una forma permanente de borrar los datos que ingresamos. La autenticidad es sumamente importante en esta construcción puesto que la información que proyectamos trasciende más allá de nuestro control.


Debemos comprobar nuestra huella digital (egosurfing), limitar los datos que compartimos, verificar nuestra privacidad, evitar apps/ sitios inseguros y divulgar datos privados, crear contraseñas seguras con un software actualizado y eliminando cuentas antiguas para mejorar nuestra identidad virtual y conectar con más personas de forma segura. ¿Y tú, qué métodos sigues para proteger tu identidad digital?


38 visualizaciones
bottom of page