top of page

Green Deal: Un Pacto con Impacto, los Europeos están listos y ¿nosotros?

El Pacto Verde Europeo o Green Deal es la nueva Estrategia de Crecimiento (un nuevo concepto para la sostenibilidad) de la Union Europea . Se trata de un paquete de ambiciosas medidas que llevarán a Europa a convertirse en el 2050 en el primer continente con neutralidad climática.


La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, lo ha dejado claro: “Hoy enfrentamos nuestro propio momento decisivo: podemos construir un futuro verde, digital y resistente. Para Europa, las medidas más atrevidas siempre serán las más seguras“.


El Pacto Verde entra actuar de forma inmediata con el propósito de eliminar la contaminación, asegurar energía asequibles, transporte inteligente y alimentos de alta calidad.

Esta es la forma como la Union Europea enfrenta su lucha por el cambio climático, y naturalmente traerá importantes cambios en la forma de hacer negocios no solo con Europa sino a nivel mundial, específicamente en toda la regulación relacionada con el Medio Ambiente.


Es una lista de 50 acciones que impactan las políticas de la UE, desde el comercio hasta la inocuidad alimentaria.

Todas estas medidas representan grandes retos para América Latina. Un ejemplo de ello es que la UE esta identificando aquellos productos cuyos procesos implicaron deforestación o una afectación a la biodiversidad. Aquí se utiliza el concepto de reducir “Deforestación importada”- Ya se habla de una propuesta para prohibir o gravar la importación de productos que causen daños a los ecosistemas. Aquí podrían caber productos como el café y el cacao que han sido mencionados como contribuyentes a la deforestación.


Así las empresas y sus proyectos tendrán en el futuro que demostrar que tienen una contribución positiva en los objetivos planteados por la UE.


A fin de convertir este compromiso político en una obligación jurídica, ya ha sido propuesta en la Ley Europea del Clima. Esta ley también proveerá incentivos a la inversión ayudando a las empresas a convertirse en líderes globales para productos y tecnologías sostenibles, y facilitar una transición justa e inclusiva para todos.


Los 7 pilares de acción


Energía limpia

El objetivo es descarbonizar el sector energético y priorizar el uso de energías limpias y renovables


Industria sostenible

Una nueva política industrial basada en economía circular sera requerida


Renovación y construcción eficiente 

Renovación de los edificios para mejorar la eficiencia energética.


Movilidad sostenible

El objetivo es reducir las emisiones emitidas por coches, transporte marítimo y aéreo, para lo que se acabarán con las ayudas para combustibles fósiles y se invertirá en el desarrollo de alternativas.


Biodiversidad

Promover medidas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas, mejorará la calidad de los océanos y los bosques y desarrollará el concepto de “ciudad verde” para incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos.


De la granja a la mesa

Los alimentos en Europa deberán seguir siendo SEGUROS, NUTRITIVOS y de ALTA CALIDAD; y su producción debe tener un impacto mínimo ambiental. Reducir la contaminación de suelos y las aguas como resultado de exceso de nutrientes agrícolas.


Eliminar la contaminación

Prevenir la polución del aire, agua y suelos. Preservar la biodiversidad de lagos, ríos y humedales. Reducir la contaminación causada por micro plásticos y productos Químicos y farmacéuticos.

Este nuevo reto tendrá sin duda un impacto mundial, ya que es un modelo de negocios que obligará a que los países de otras regiones fortalezcan sus políticas, compromisos y sobretodo sus legislaciones ambientales. Para las empresas implica tomar medidas de sostenibilidad. Será crucial poder evidenciar ante Compradores y Aliados europeos que se cumplen estándares de gestión medio ambiental, eficiencia energética, sostenibilidad, gestión de agua e inocuidad. Esta son las estrategias que deben estar en la mente y agenda de los Empresarios en este momento. Para estar preparados deben marchar a la par y con la misma velocidad que sus clientes europeos.


Como AHK ayudaremos a nuestros socios a identificar aliados, proyectos y soluciones de Tecnologías Verdes para ir en el camino correcto.

Fuentes:

https://economiacircularverde.com/pacto-verde-europeo/

69 visualizaciones
bottom of page