top of page

Formación Dual: Potenciar una Fuerza

La formación dual es un método de profesionalización básica que tiene una larga historia en Alemania. No es un modelo académico, sino más bien un sistema educativo con componentes de teoría y práctica que da a la primera la importancia de las habilidades sobre el mejor quehacer de algo (buenas prácticas) para las cuales los conocimientos teóricos completan la formación en sus necesidades de cumplir un buen trabajo bien profesional.



El siguiente artículo intenta explicar con el ejemplo de las Sparkassen en Alemania por qué aprendices de la formación dual financiera valoran esta forma de profesionalización básica como muy positiva.


Estas Sparkassen ofrecen a jóvenes escolares después del bachillerato una carrera interesante con una buena perspectiva al desarrollo futuro. Jóvenes valoran la formación dual como un elemento fundamentalmente positivo para crecer en lo laboral y personal.


Mediante una formación atractiva y por mostrar y reconocer buenas perspectivas al futuro laboral, que no depende obligatoriamente de un estudio académico, es más fácil para empresas de requerir líderes para el futuro.


Una formación básica ya profesional genera además que aprendices jóvenes logren conocimientos, habilidades y al fin capacidades que puedan servir como trampolín hacia una carrera exitosa y una vida con alto bienestar. Si la empresa logra mostrar de manera atractiva su modelo de formación dual puede contar con un fuerte compromiso laboral y emocional por parte de sus aprendices.


El Instituto estatal de Formación Dual (BiBB) de Alemania, junto con 129 Sparkassen en Alemania, llevaron a cabo el estudio “La vida laboral de aprendices de Sparkassen” para conocer la opinión de aprendices, instructores de práctica, encargados de recursos humanos, y al fin de directores ejecutivos sobre la realización de formación dual financiera.


En lo siguiente se muestra y explica como un ejemplo algunos resultados claves que dan respuesta a la pregunta con cuál calidad se lleva a cabo la formación dual financiera en las Sparkassen de Alemania.


Se trata de información y orientación para empresas salvadoreñas de acercarse a este tema a favor de su propia empresa, de sus clientes y de aprendices con sus familias. Sirve en este sentido para el funcionamiento de la cadena de que emprendimiento que causará nuevos empleos, lo que mejorará el bienestar económico, social, personal y familiar.

¿Cómo empezar formación dual con aprendices?

Para ganar una primera impresión se realiza un taller de inducción, no solamente con carácter técnico, sino para que aprendices se conozcan mutuamente bien ya desde el inicio también en lo personal, y para efectuar un espíritu del buen equipo también para el tiempo después de la formación dual. Fue un buen resultado del estudio que 73% de aprendices valoran como “muy bien e importante” este curso de introducción.

Otro factor importante del estudio fue conocer la opinión sobre el comportamiento y soporte que recibieron aprendices durante su formación dual. Este tipo de acompañamiento personal por el área de recursos humanos y por mandos altos y directoras*es valuaron más de 80% de aprendices como “muy positivo”. Se notó como resultado lateral que el rol de instructores de práctica es un factor importantísimo en el aspecto de la atractividad de propia empresa durante de la fase de formación dual.


Obviamente los aprendices de hoy esperan ya durante su formación un acompañamiento (coaching) individual, otra demanda es poder contar más con la implementación de más temas de digitalización. Fue un resultado importante del estudio que también responsables del área de recursos humanos y de instrucciones prácticas, así como las directoras*es generales de las Sparkassen expresaron estas demandas igualmente como las y los aprendices como una tarea futura indispensable para cumplir.


Otro factor importante es la demanda a una retroalimentación permanente, es decir que después de cada bloque temático de la formación se espera recibir una cualificación individual, el 95% de aprendices han valuado este factor como importante y necesario para tener una información y orientación sobre la calidad de su rendimiento en cada área técnica.


La satisfacción de aprendices con la calidad de la formación dual genera obviamente un criterio de lealtad emocional con la propia empresa, es decir “dónde te sientes bien te quieres quedar”, y este sentimiento es un factor muy importante para la empresa de poder contar para muchos años con el éxito de su inversión en la formación dual.


¿Cuáles son los factores de la atractividad de las Sparkassen como empresas formadoras y del compromiso leal y emocional?

(Orden de arriba a debajo y de izquierda a la derecha según el grado de la importancia de estos criterios de valuaciones):

Una consignación importante de estas valoraciones es obviamente la necesidad para las empresas Sparkassen de tomar en cuenta muy temprano estos factores, es decir que ya durante la formación dual se deberá observar bien estos criterios para cada aprendiz en lo individual.


Son 5 puntos esenciales:

  1. La formación dual financiera de las Sparkassen en Alemania tiene un alto nivel profesional, el cual se pueda adaptar también para El Salvador, ya hay buenos ejemplos en caso del Sistema FEDECRÉDITO y Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

  2. Este alto nivel causa satisfacción, claro que sí, pero al mismo tiempo se está invirtiendo actividades en potenciales de optimización todavía existentes.

  3. Satisfacción con la formación dual causará efectos positivos a la vista de la atractividad de Sparkasse como empresa deseada para quedarse después de la formación y comunicarlo positivo cuando hay la oportunidad.

  4. Una empresa valorada como atractiva causa además el efecto positivo en el mercado a favor de clientes, es decir mostrar que vale la pena tener confianza en esta entidad financiera.

  5. Contestando la pregunta del valor agregado para la empresa, se menciona primero la lealtad y el compromiso emocional de aprendices frente de su empresa formadora, y segundo que los aprendices reconocen una buena perspectiva hacia una carrera exitosa.

  6. Para una buena cultura empresarial es inherente un buen sentido a favor de un desempeño humano y social, así como comunicar con las y los aprendices de manera transparente las posibilidades a favor de una carrera en su propia empresa.


Resumen.

El compromiso emocional, la atracción de la empresa por un alto grado de satisfacción y por ofrecer oportunidades hacia una carrera son los factores claves que valoraron aprendices de Sparkassen en Alemania … y por eso se debe entender este ejemplo de formación dual como un resultado transferible y adaptable para empresas en El Salvador.


Adaptándolo bien, se puede reconocer que todos estos factores claves de éxito se puede integrar en cualquiera empresa hacia el propio éxito empresarial.


Rolf Grempel

Fundación Sparkassen

Director El Salvador


29 visualizaciones
bottom of page