Evitando el Sobreendeudamiento

En nuestro reciente webinar con el tema “Evitando el Sobreendeudamiento” organizado por AHK El Salvador e impartido por el Lic. Hernán Alvarado Consultor Senior de Educación e Inclusión Financiera Sparkassenstiftung, se habló principalmente sobre cómo determinar acciones para mantener un nivel de deuda saludable.


En algún momento todos podemos llegar a caer en el sobreendeudamiento. La deuda no es mala pero hay que saber identificar las deudas buenas y malas. El sobreendeudameinto, más allá de las implicaciones que tiene en el bolsillo de las personas también tiene implicaciones en la salud, relaciones interpersonales, estrés, entre otros. Es importante romper la rueda y saber identificar las necesidades y prácticas de consumo que no son sanas para nuestras finanzas personales.


Para poder identificar cómo se llegó aquí, podemos hacernos las siguientes preguntas:


¿Tengo pagos atrasados de mis préstamos? ¿ Se me dificulta ahorrar un porcentaje mínimo de mis ingresos? ¿Estoy endeudado más del 50% de mis ingresos? ¿Estoy pagando los gastos básicos (de alimentación, servicios básicos, colegiaturas, etc.) con deuda? ¿Tengo deudas en más de 3 instituciones?¿Recibo llamadas/visitas continuas de mis acreedores para que les cancele las deudas?¿Recibo los estados de cuenta de la Tarjeta de Crédito y solo cancelo el pago mínimo?


¿Cómo llegué aquí?

Es muy importante conocer el estado de tus finanzas y reconocer los hábitos de consumo que tienes, esto te ayuda a identificar los factores que llevan al sobreendeudamiento.


Se necesita reconocer cuales son los gastos "hormiga", cuales son los ingresos reales, identificar cuál es mi deuda actual y nuestro estilo de vida.

Se tiene que aprender a vivir por debajo de nuestros ingresos.


Factores que llevan al sobreendeudamiento

  1. Estilo de Vida: Sostener un estilo de vida superior a mis ingresos

  2. Gastos Innecesarios: ¿Cuáles son las cosas en las que gasto y no necesito para vivir?

  3. Incremento de la deuda: ¿Cómo adquiero nuevas deudas?

¿Cómo lo soluciono?

Puedes organizar un plan de solución para resolver tus deudas.


1) Aumentar mis ingresos: Tomate el tiempo de identificar maneras alternativas para generar ingresos adicionales, éstos pueden estar relacionados con cualquier hobby que tengas, habilidades o actividades extracurriculares.


2) Enlistar mis deudas:

Cuando anotamos a veces se nos facilita visualizar el nivel de deuda que se tiene y ayuda a ordenarte, haz una lista con las siguiente preguntas:

a) ¿A quién le debo cada deuda?

b) ¿Cuánto debo para cada deuda?

c) ¿Cuál es el concepto de la deuda?

d) ¿Cuánto pago cada mes?



3) Detectar mis gastos hormiga

Muchas veces realizamos gastos pequeños que se pueden considerar gustos y deseos, pero ¿alguna vez has cuantificado éstos gastos? Una recomendación es llevar un registro de todos estos gastos “hormiga” ya sea que los anotes en una libreta, cuaderno, archivo en Excel o incluso en tu celular; esto te ayudará a dimensionar cuánto representan esos gastos en un período determinado.


4) Elaborar un presupuesto

De acuerdo a todos los ingresos que tengas, elabora un presupuesto para conocer cómo puedes administrar más eficientemente tus recursos financieros y en qué los destinarás. Aquí puedes incluir transporte, comida, ropa, salidas, supermercados, etc.

5) Realizar un control financiero

Lleva un control financiero ya sea en un cuaderno o computadora, sin embargo también hay aplicaciones como “Yo y mi dinero” de Sparkassenstiftung, donde puedes ir teniendo un mejor control de cada gasto que tienes y el presupuesto.

6) Aplicar el plan bolsa de nieve

Elabora un plan donde vayas poco a poco eliminando tus deudas, inicia por la más pequeña hasta la más grande y verás cómo paulatinamente saldrás de ellas.

7) Acudir a una institución Financiera

Acércate a una Institución Financiera para llegar a un arreglo de pagos, reestructuración o consolidación de deuda, busca maneras que te ayuden a salir adelante sin ser esclavo de la deuda.



Puedes ver el webinar completo en nuestro canal de Youtube,

Ver webinar

6 views0 comments

Recent Posts

See All