top of page

Evento Miss Universo deja $177 millones por turismo a El Salvador


De acuerdo a informaciones brindadas por la ministra de turismo, Morena Valdez, la 72.ª edición del certamen Miss Universo que se desarrolló en El Salvador dejó $177 millones en ingresos por divisas al país, provenientes de los 65,000 visitantes internacionales que arribaron al pais.



Según las estadísticas de la cartera de Estado, los principales países de procedencia de los turistas, que tuvieron una estadía promedio de dos semanas, fueron: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia y México, entre otros.  



Estos números dan soporte a las proyecciones de cierre de año del Mitur, que espera recibir alrededor de 3.2 millones de visitantes durante 2023 y que representan más de $3,600 millones en ingresos de divisas. 


Por otro lado, la funcionaria mencionó que según los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la cantidad de empleos formales que genera el sector turístico ha crecido en un 10 % desde el año 2019, asimismo, la cantidad de empleadores ha aumentado entre un 9 y 10 %. 


Actualmente, el sector turismo representa el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB). En el 2019 este sector representaba un 5 %, explicó la titular. 

«Ante este contexto, necesitamos más infraestructura turística de primer nivel, tanto pública como privada, pero, sobre todo, mucho más talento especializado», apuntó. 


Es importante mencionar que la cadena de televisión Telemundo reportó que la competencia que se desarrolló en El Salvador alcanzó más de 122 millones de espectadores en sus plataformas, el nivel de audiencia más alto jamás alcanzado para un evento de entretenimiento transmitido por la compañía. 


Fuente: Diario El Salvador

10 visualizaciones
bottom of page