top of page

Energías renovables: ¿presente o futuro?


Al finalizar el Diálogo Climático de Petersburg celebrado en Berlín, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, hizo un llamado a todos los países a proceder con una rápida transición a las energías renovables. Baerbock decía: “La gradual desaparición del antiguo mundo fósil es imparable, el nuevo mundo es el de las energías renovables”. Añadía también que: “Cada uno puede decidir ahora si se une a esta ola de progreso o si se ve superado por ella”. Exponiendo a su vez que Alemania, siendo un país industrializado, quiere liderar el camino hacia la neutralidad climática.


Junto con su homólogo egipcio, Samih Schukri, Baerbock hizo el llamado a un rápido cambio de rumbo para lograr contener la crisis climática que con el paso de los años ha sido ignorada. “Sencillamente, no podemos permitirnos más postergaciones ni concesiones como mundo en su conjunto”, advirtió Baerbock. “No podemos posponer la solución de la crisis climática. Y, por eso, tampoco podemos posponer la lucha conta la crisis climática.” Samih Schukri señalo que: “Tenemos que actuar ahora. Tenemos que avanzar en todos los aspectos y garantizar que nadie quede atrás”. Dicho esto, finalizó pidiendo ayuda a los países que, especialmente han sido afectados por el cambio climático.


En vista de la crisis energética que Alemania está padeciendo en la actualidad, se verá obligado a utilizar más carbón durante un corto período de tiempo debido a la escasa provisión de gas ruso, por el conflicto Rusia-Ucrania. Sin embargo, aclaró en la conferencia que: “No nos desviaremos ni un centímetro de nuestros objetivos climáticos. Al contrario, eliminaremos los combustibles aún antes”.


El gobierno alemán anunció un plan que visualizaba el abandono completo del uso del carbono para el año 2030. Se estima que para esta fecha límite el 80% de la electricidad de Alemania sea recopilada a través del uso de energías renovables, cifra que está por encima del anterior objetivo (65%) y casi el doble de la participación del 42% que suministro este recurso para el año 2021.


Matthias Buck, director para Europa de Agora Energiewende, un grupo de expertos que se enfoca en la transición energética expuso que: “Lo que ha cambiado ahora es que todos se dan cuenta de que necesitamos aumentar la capacidad renovable aún más rápido”. Matthias dijo que: “… si quieres controlar tu propio destino, es mejor priorizar las energías renovables y acabar con la dependencia de los combustibles fósiles”.


Por Amanda Alvarado

8 visualizaciones
bottom of page