top of page

ENERGÍA RENOVABLE: el futuro sostenible de El Salvador


El pasado jueves 5 de mayo, en el Foro de Inversiones de la Unión Europea en El Salvador, fue llevado a cabo el panel titulado “Energía Renovable para un futuro sostenible”, donde se presentaron grandes e innovadoras oportunidades de la industria sostenible en el país. Dando inicio a la ronda de ponencias, el gerente general de Geocycle, Jorge Peña, presentó la iniciativa Net Zero. El objetivo de este programa es llevarnos a la meta de cero emisiones por medio de materiales y soluciones de construcción circulares y neutros en carbono.


Geocycle acopló sus ejes a los SBTi (Science Based Targets initiative), iniciativa que busca impulsar una acción climática en el sector privado para que las empresas se comprometan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Geocycle aporta su grano de arena a esta iniciativa por medio de la eficiencia constructiva: es construir más con menos y el uso eficiente de residuos que pueden ser reutilizables en otras construcciones.


A continuación, el gerente de energía de la Compañía Azucarera Salvadoreña, Dany Reyes, nos compartió la importancia del aprovechamiento sostenible de los residuos agrícolas y forestales para generar energía limpia. Esto es posible gracias a la combustión de biomasa por medio de la utilización de la fibra húmeda que queda de la caña de azúcar, (conocida como bagazo), esta alimenta la actividad industrial de los ingenios del grupo CASSA. De la misma forma, presentó los proyectos de reforestación de esta empresa así como su compromiso por un El Salvador cada vez más verde y sostenible.


En esa misma línea, nuestro socio ECO INGENIEROS nos presenta el tema: Sostenibilidad de la mitigación de impactos ambientales hacia la neutralidad del carbono, a cargo de la gerente general, Leonora Ferrer. La carbono neutralidad implica lograr que las emisiones de las empresas sean equivalentes a cero, es decir, que estas aseguren reducir, compensar y/o remover las emisiones generadas por su producción y así reducir la huella ecológica global.


Para finalizar la ponencia, Carolina Lazo, representante de nuestro socio Arias Law, nos presentó aspectos clave del marco legal principal del sector de energía, que es la Ley General de Energía y su reglamento, así como el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP). Expuso también los beneficios financieros y ecológicos de los sistemas de energía renovable gracias a la compensación de los excedentes temporales de Sistemas de Generación Eléctrica basados en Recursos Renovables; es decir, la disminución de costos en la factura de energía al convertirse en “productores UPR” (usuario final productor renovable).


14 visualizaciones
bottom of page