Endomarketing: Promoviendo tu empresa con tus clientes internos


El endomarketing es una de las maneras más eficaces para reducir la rotación de personal de tu empresa, atrayendo talento altamente calificado y reteniendo a tus colaboradores actuales. Esta es una estrategia de marketing institucional que va dirigida a las acciones internas, su objetivo es la mejora de la imagen de la empresa dentro de tus colaboradores, obteniendo como resultado equipos altamente motivados, comprometidos e identificados con los valores y cultura organizacional. Trabaja la percepción de tus colaboradores sobre la empresa y los transforma en evangelizadores de tu marca, es decir se convierten en auténticos embajadores de la marca.


¿Cómo implemento una estrategia de Endomarketing?

Debe ser un trabajo colaborativo entre los departamentos de RRHH y mercadeo. RRHH es el área responsable de las necesidades de tus colaboradores, del clima laboral actual y conocen cuáles son las áreas de mejora que deben ser abordadas para garantizar un mejor ambiente laboral.


El departamento de marketing es el responsable no solo de la comunicación externa y promoción de tu empresa hacia los clientes externos, sino que también de promover la empresa entre tus clientes internos, posicionándola en su mente como el mejor lugar para trabajar. Por eso vemos en el mercado campañas de marketing que promueven la cultura organizacional, sus valores y acciones que realizan con sus empleados. De esta manera, evocan el deseo de trabajar o pertenecer a esta empresa en los nuevos talentos y para los colaboradores actuales despierta el sentimiento de orgullo de formar parte de ella.


Principales acciones del endomarketing


A continuación, algunos consejos de cómo puedes realizar endomarketing en tu empresa:


1. Hazlos sentir valiosos y transmíteles tu entusiasmo

Si quieres que tus colaboradores se enamoren de tu marca, así como tú lo estás, comunícales de manera clara los valores de la compañía y filosofía; asegúrate que conozcan la misión y visión, crea una cultura corporativa acorde a la filosofía empresarial. Reconócelos, premia y valora su desempeño, da las gracias por sus años de trabajo, escucha sus propuestas de mejora y hazlos partícipes de las estrategias de la compañía.


2. Crea herramientas de comunicación interna

Asegúrate que haya un flujo bilateral de comunicación, puede ser a través de una intranet corporativa, muros de comunicación, chat empresarial, entre otros.


3. Realiza un Benchmarking interno

Dedica tiempo a la observación de los departamentos de tu empresa, identifica cuáles son aquellos que mejor funcionan e identifica cuáles son aquellos aspectos que los hacen más exitosos que otros.


4. Actividades de Integración


Cuando la empresa es grande, sucede que muchos colaboradores tienen nula o poca interacción con otros departamentos y para poder fomentar una cultura organizacional integral es recomendable que todos se conozcan. Unir a todos los colaboradores es fundamental, esta actividad puede ser una fiesta de fin de año, actividad deportiva o de RSE que una a sus colaboradores y fomente la amistad y espíritu de compañerismo entre ellos.


5. Establece un plan de carrera

Las empresas que promueven un crecimiento dentro de la compañía deben tener claro cuáles son esos planes de carrera a los cuales los colaboradores pueden acceder; esto genera valor en los profesionales y despiertan el interés de trabajar en la empresa. Los colaboradores con más tiempo de trabajar ahí se sienten más motivados pues pueden visualizar sus posibilidades de crecimiento.


¿Qué resultados podemos esperar del endomarketing?

Debemos tomar en cuenta que entre más colaboradores contentos y satisfechos tengamos en el lugar de trabajo, mejor es su rendimiento y más comprometidos están con la compañía.


  • Colaboradores más motivados, comprometidos, leales y felices

El endomarketing promueve la motivación entre el personal, esto sucede cuando la empresa se muestra más abierta y receptiva a las ideas y propuestas de mejora que los colaboradores ofrecen. La motivación de ellos aumenta al ver que están en un ambiente que se preocupa realmente por el bienestar de su personal. Así mismo cuando ellos se sienten que son tratados con respeto, valorados como personas, se sienten que pertenecen a la compañía, rinden más en su trabajo, lo ejecutan mejor y con una actitud más proactiva, garantizando mejores resultados y el cumplimiento de los objetivos.


  • Disminución de la tasa de rotación de personal

Cuando hay colaboradores más motivados y satisfechos, la rotación de personal baja, pues se sienten bien con la empresa y el trabajo. Ponderan otros aspectos además de un salario atractivo.


  • Clima organizacional más saludable y agradable

Cuando la compañía se preocupa con la calidad de trabajo y bienestar de sus colaboradores, el flujo de actividades mejora. Esto fomenta el trabajo en equipo y colaboración entre todas las áreas de la empresa.


11 views0 comments

Recent Posts

See All