top of page

Empresas salvadoreñas con planes de inversión para 2023



La red de Cámaras de Comercio Alemanas en el Extranjero realiza dos veces al año una encuesta de la situación económica local actual a sus miembros. La amplia red de cámaras de comercio extranjeras en más de 150 sedes y 93 países del mundo proporciona así una buena base para el ambiente económico de cada región.


En general, las expectativas de negocio de las empresas en sus sedes latinoamericanas son significativamente más positivas que la media mundial. Mientras el aumento de los precios de la energía en Europa, las interrupciones de la cadena de suministro y la preocupación por la inflación mantienen en vilo a la economía mundial, la oportunidad de destacar como proveedor de materias primas y energía proporciona una base para el optimismo de las empresas latinoamericanas. Por supuesto, está por ver hasta qué punto se cumplirán las expectativas.


En El Salvador estas expectativas se reflejan en consecuencia en los resultados de la encuesta: el 36 por ciento de las empresas encuestadas esperan que el negocio se desarrolle mejor en el próximo año. El 43 por ciento espera que el desarrollo del negocio se mantenga igual y solo el 21 por ciento espera que empeore. 86 por ciento de las empresas encuestadas en El Salvador califican su situación entre satisfactoria y buena; y sólo el 14 por ciento de mala. También hay tendencias positivas en materia de seguridad en el país: Cuando se les preguntó cómo ha afectado la situación de seguridad (delincuencia/violencia) en El Salvador a sus operaciones/negocios en los últimos 6 meses, hasta el 71 por ciento de las empresas locales dicen que se ha mejorado; mientras que el 29 por ciento no han percibidos cambios. Ninguna empresa ve un deterioro de la situación.


Mientras que, por término medio, sólo el 17 por ciento de las empresas de todo el mundo esperan que la economía de su país anfitrión mejore en los próximos doce meses, la cifra en El Salvador es del 21 por ciento. El 50 por ciento espera que la situación se mantenga igual y el 29 por ciento de las empresas de El Salvador espera que empeore. Sin embargo, la mitad de las empresas de El Salvador esperan aumentar sus inversiones en los próximos doce meses. La mitad restante espera que las inversiones se mantengan igual.

Cuando se preguntó por los riesgos para el desarrollo económico de las empresas en El Salvador, se mencionaron con mayor frecuencia las interrupciones en la cadena de suministro (50 por ciento), la seguridad jurídica (43 por ciento) y la demanda (36 por ciento). Sin embargo, las condiciones del marco de la política económica en particular – cuya estabilidad es especialmente relevante para las inversiones – representan un riesgo comercial para las empresas en El Salvador (64 por ciento). La cifra para toda la región de América del Sur y Central es del 63 por ciento: en ninguna otra región del mundo se menciona el riesgo con tanta frecuencia.


Actualmente, las empresas locales citan como ventajas la red de proveedores (64 por ciento), la disponibilidad de mano de obra cualificada (29 por ciento) y la infraestructura (digital) (29 por ciento). Esto coincide aproximadamente con toda la región de América del Sur y Central, aunque las empresas de la región latinoamericana destacan más los costos competitivos de mano de obra.


Por: Piet Fischer.

159 visualizaciones
bottom of page