Elecciones federales de 2021 en Alemania!📝✔

El 26 de septiembre de 2021 se eligió el 20º Bundestag alemán. Sin embargo, lo único seguro era que Angela Merkel (CDU) no se presentaría a la reelección. Posteriormente, el SPD obtuvo el 25,7% de los votos, un poco más que la Union (Coalición de CDU y CSU), que quedó en segundo lugar y obtuvo el 24,1% de los votos. Les siguen los “Die Grünen” (14,8 %), el FDP (11,5 %) y la AfD (10,3 %). Gracias a las exenciones de la barrera del cinco por ciento, “Die Linke” (4,9%) y el SSW (0,1%) también entraron en el Bundestag. Los demás partidos lograron un 8,6%.

El 76,6% de los 61.168.234 votantes, ejercieron su derecho a voto en las elecciones al Bundestag de 2021. Es la tercera vez consecutiva que aumenta la participación electoral.



¿Cuáles son las posibles coaliciones para formar gobierno?


La coalición "semáforo": SPD (los rojos), “Die Grünen“ (los verdes) y FDP (los amarillos)


Según las proyecciones, una coalición entre el SPD, los “Die Grünen“ y el FDP tendría actualmente la mayoría. En cuanto al asunto, las cosas parecen bien entre el SPD y los “Die Grünen“: están de acuerdo en muchos temas, como el impuesto sobre el patrimonio o el relajamiento del freno de la deuda. La relación con el FDP es complicada. Sin embargo, al partido le costaría gobernar con los “Die Grünen“ y los Socialdemócratas. El líder de su partido, Christian Lindner, ha declarado que su objetivo es evitar un "giro a la izquierda en la política" con mayores impuestos. Sin embargo, no descarta una coalición con el SPD y los “Die Grünen“; pero el FDP exigiría un precio muy alto por ello, como el puesto de ministro de Finanzas Federal.

Pero también hay algunas diferencias de fondo entre el SPD y los “Die Grünen“. Por ejemplo: el candidato del SPD a canciller, Olaf Scholz, no quiere comprometerse a una eliminación del carbón antes de 2038. Actualmente existe un ejemplo de coalición rojiverde-amarilla que funciona a nivel estatal: en Renania-Palatinado.


La alianza "Jamaica": Unión (los negros), “Die Grünen (los verdes)“ y FDP (los amarillos)


Según las proyecciones actuales, los verdinegros también tendrían la mayoría de puestos en el Bundestag. En esta constelación, serían los “Die Grünen“ quienes tendrían que superarse- entre la CDU/CSU y el FDP, en cambio, hay mucha coincidencia. Por ejemplo, la CDU/CSU y el FDP podrían intentar frustrar a los “Die Grünen“ en el ámbito de política climática y social.

Sin embargo, los verdinegros cargan con una pesada hipoteca: en 2017, las negociaciones sobre dicha alianza fracasaron estrepitosamente, porque el FDP las dejó caer en el último momento. Aunque el líder del FDP, Lindner, no puede permitirse el lujo de dar marcha atrás de nuevo, las diferencias de fondo con los “Die Grünen“ se mantiene, sobre todo porque, también quieren responsabilizar a la industria de la protección climática. Sin embargo, hay un ejemplo de alianza negro-verde-amarillo que funciona: en Schleswig-Holstein.


SPD y Unión


La CDU/CSU y el SPD han estado en coalición durante muchos años. Sin embargo, ambos socios están cansados de dicha coalición. El SPD, en particular, tiene muy pocas ganas de relanzar lo poco de su querida alianza con la Unión.

Por lo tanto, una nueva coalición no está completamente descartada: podría ocurrir, si los “Grüne“ y el FDP no llegan a un acuerdo en las negociaciones y no se forma una alianza con ninguno de los dos partidos.


¿Qué partido representa qué?


CDU/CSU La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), fundada en 1945, se describe a sí mismo, como un "partido popular de centro" con raíces socialcristianas, liberales y conservadoras de valores. Deriva sus acciones de la "imagen cristiana del hombre".


SPD Los orígenes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se encuentran en el movimiento obrero y se remontan al siglo XIX. En 2014, el SPD celebró su 150º aniversario. "La cuestión de la justicia social y la igualdad de derechos es muy relevante hoy (...) como lo ha sido siempre", afirma el programa del partido.


AfD

Alternativa para Alemania (AfD) es un partido bastante joven. Se fundó en 2013 en protesta por la política de rescate del euro. Según su programa, se orienta hacia el Estado de Derecho, la democracia directa, la economía social de mercado, el federalismo, el apoyo a la familia y la "tradición vivida de la cultura alemana".


FDP

El Partido Democrático Libre (FDP) existe desde 1948 y en su programa básico destaca la "fuerza motriz de la libertad", valores como "la equidad, la responsabilidad, la tolerancia y la solidaridad". Cada persona debe desarrollar sus propios talentos e ideas, vivir de su propio trabajo y ser feliz "según su antojo". Pero: "La libertad de unos termina donde empiezan los otros", escribe el partido.


“Die Grünen”

La historia de “Bündnis 90/Die Grünen” se nutre de dos fuentes. En primer lugar, de grupos y movimientos sociales de izquierda (movimientos ecologistas, antinucleares, pacifistas, de mujeres y de derechos civiles), de los que surgió el Partido “Die Grünen“ en 1980. El movimiento por los derechos civiles en la RDA, del que surgió “Bündnis 90” en 1990.


Fuentes:

taz.de

bpb.de

0 comments