El tren colgante de Wuppertal


Wuppertal es una ciudad de Alemania perteneciente al estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Podría ser considerada una ciudad más, pero posee un curioso atractivo que capta la atención de cualquier persona que la visite visite: El tren colgante Schwebebahn. Un único monorriel suspendido que, a diferencia de los demás, circula colgado por los rieles, encima de los ríos y casas.


Fue diseñado por Eugen Langen quien, originalmente, había concebido esta idea para la ciudad de Berlín. Sin embargo, fue construido en el año 1900 e inaugurado por el emperador alemán Guillermo II. Un año después, sus puertas fueron abiertas al público y actualmente se encuentra en funcionamiento, tanto que, ha sido calificado como uno de los sistemas de transporte urbano más utilizado de la ciudad de Wuppertal y es nombrado el tren más antiguo del mundo.


Este interesante ferrocarril colgante tiene una ruta de 13,3 km de longitud y unos 12 metros por encima del río Wupper (entre Oberbarmen Sonnborner Strabe). A su vez, se desplaza a 8 metros por encima de la ciudad consistiendo en un total de 30 minutos el viaje completo en el tren Schwebebahn. El monorriel posee una armazón de acero y sus vagones cuelgan sobre ruedas las cuales son impulsadas por diferentes motores eléctricos y alimentadas por un riel adicional.


Las vías y armazón de este tren están hechas de 486 pilares y puentes. Los coches miden 24 metros de largo y poseen 4 puertas. Cada vagón cuenta con 48 asientos y se estima que caben un total de 130 pasajeros de pie. Este tren llega a alcanzar la velocidad de 60KM/H, aunque su media es de 27KM/H.


La estructura de este tren ha sido modernizada y muchas estaciones han sido reconstruidas y actualizadas desde el 1997. Años posteriores, el tren cerró sus puertas al público debido a obras de mejoras, como por ejemplo, en el año 2015 en el cual se sustituyeron algunos de los vagones construidos en los años 70 por unos construidos en Valencia.


En algunas ocasiones especiales o en eventos turísticos, sale a relucir el Kaiserwagen, el tren que fue originalmente usado por el emperador Guillermo II en un viaje de prueba en el año 1900, previo a su exposición al público.


¿Si algún día visita la ciudad de Wuppertal, se atrevería a subirte a este tren?


Por Amanda Alvarado

0 comentarios