top of page

El Salvador destaca por su clima de inversiones en encuesta AHK Worldwide


El AHK World Business Outlook es una encuesta única, en la cual participan los socios de las Cámaras Alemanas a nivel global y dan su estimación sobre asuntos cómo la coyuntura, posibles riesgos para la economía, o el clima de inversiones.

La última encuesta en abril 2023 muestra un buen clima empresarial. La percepción general alrededor del mundo concuerda con la de El Salvador que el entorno comercial mejora.

44%

Socios de El Salvador ven más inversiones

Se puede destacar que muchos de los participantes salvadoreños perciben una tendencia positiva en el desarrollo de inversiones en su país. En El Salvador, el porcentaje de los encuestados que ve más inversiones es de 44%. A nivel mundial solo 19% de los socios ven una mejora de oportunidades para inversiones.

Varios factores hacen que El Salvador se vea mas atractivo para atraer más inversiones. La escasez de personal calificado es una preocupación importante a nivel mundial con más de 40% de los socios diciendo que cada vez es más difícil encontrar personal calificado. En El Salvador no hay preocupación sobre este problema, al contrario destaca por contar con una una fuerza laboral joven y calificada. El tipo de cambio es percibido cómo otro riesgo importante alrededor del mundo (28%). Mientras que en El Salvador este riesgo es insignificante, dado que es una economía dolarizada.

72%

Socios de El Salvador ven mejora de seguridad

La seguridad y su impacto percibido hacia la actividad comercial es otra ventaja competitiva en El Salvador. Mientras que la mayoría de los socios de otros países latinoamericanos dice que la situación de seguridad en su país empeoró y de tal manera está produciendo efectos negativos para su negocio, en El Salvador por el contrario, una gran mayoría confirma que la situación de seguridad mejoró significativamente.

Por otro lado, los resultados muestran que los riesgos percibidos en El Salvador se encuentran en la alta dependencia del comercio transnacional, y efectos como disrupciones en la cadena de valor, subidas en los precios de las materias primas y una baja en la demanda mundial.

Concluyendo en general hay una percepción positiva sobre el estado y desarrollo de la economía y el comercio.

En la encuesta participaron 5,126 Socios de las AHK alrededor del mundo.

66 visualizaciones
bottom of page