top of page

Las Políticas más efectivas durante la Crisis Covid-19

Por Dr. Dorine Boumans and Stefan Sauer


Los gobiernos y las instituciones respondieron de muchas maneras más allá de las medidas de cuarentena para limitar los impactos económicos negativos de la pandemia de COVID-19. En la mayoría de los países se anunciaron e implementaron diferentes estrategias de estímulo fiscal. Pero, ¿qué políticas son más eficaces durante la crisis actual? En una encuesta mundial realizada por el Instituto alemán ifo, 950 expertos económicos evaluaron diferentes medidas para 110 países.



Sorprendentemente, los expertos económicos muestran preferencias por las respuestas de política actuales (ver Tabla 1). La asistencia a la liquidez de emergencia a las pequeñas empresas se percibe como la política más eficaz para ayudar a la economía. Especialmente los expertos de la Unión Europea, EE. UU. Y otras economías avanzadas valoran esta opción como la más alta. De acuerdo a los expertos en las regions de América Latina, Asia emergente y en desarrollo, o África, así como en los países que fueron más afectados por los casos de COVID-19 y las muertes, las mejoras al sistema de atención médica deberían tener la máxima prioridad.


Además, en promedio los expertos perciben las medidas como diferir temporalmente los impuestos para las empresas, el trabajo de jornada reducida (“Kurzarbeit”) y las disposiciones adicionales para el cuidado de los niños como buenas políticas en la mayoría de los países. La asistencia de liquidez de emergencia para las empresas más grandes también se considera importante, pero claramente menos que para las empresas más pequeñas. El uso de Ayuda económica directas a la población como subsidios directos y los recortes permanentes de impuestos tienen el promedio más bajo en la mayoría de los países.


La eficacia de las medidas depende claramente de las circunstancias de un país. El trabajo de jornada reducida es calificado por expertos en Alemania (5,7 millones de personas con trabajo de jornada reducida en mayo de 2020) y otros países que utilizan esta medida como muy eficaz para ayudar a evitar pérdidas de empleo. En América Latina, donde una parte considerable de la economía consiste en trabajo informal, el trabajo de jornada reducida no se puede implementar fácilmente para todos. En cambio, los expertos latinoamericanos consideran que los recortes de las tasas de interés son útiles en sus países, mientras que los expertos económicos en Europa, donde las tasas de interés son cercanas a cero, están mas adversos a esta medida.


Estudio completo: Econpol

19 visualizaciones
bottom of page