CHOCOLATE ¿Salvadoreño o Europeo?


El cacao salvadoreño es un producto que ha ido abriéndose paso en los mercados europeos. Según el proyecto Alianza Cacao, El Salvador había exportado 30 toneladas de cacao fino de aroma a Europa y está previsto que otras 15 toneladas de cacao serán exportadas para finales de año, según el subdirector Zósimo Hidalgo.


Hidalgo declaró que “con la participación de concursos internaciones, la calidad del cacao nacional había sido reconocida entre los 50 mejores cacaos del mundo”. a su vez, Hidalgo señala que las exportaciones a Europa puedan tener un aumento razonable en el año 2023. Por ejemplo, en el año 2021, el cacao salvadoreño participó en el “International Cocoa Awards” en la que ganó plata a nivel Centroamericano y Caribe. Hidalgo agrega que “en 2021 exportamos cerca de 15 toneladas. En cuanto a la producción va en aumento, en Septiembre esperamos contar con una producción de 900 toneladas de cacao. Todo ese cacao siempre tiene un mercado. No hay cacao que se encuentre en bodega de productores que no encuentre un destino”.


Afirmó también que el principal objetivo del proyecto es la sustitución de importaciones de cacao y el acompañamiento técnico a los productores y los procesadores locales. En la actualidad, el país El Salvador consume alrededor de 1000 toneladas de cacao al año, el cual ingresa principalmente de Nicaragua, Honduras y Guatemala.



Una de las estrategias utilizadas, de acuerdo con Hidalgo, parte de crear una relación de confianza entre el productor y comprador, además, busca concientizar a las micros y medianas empresas de la importancia que conlleva trabajar con cacao salvadoreña. “Iniciativas como Alianza Cacao son muy importantes porque ayudan a que impulsemos el cultivo en el país. Nos han capacitado, nos han ayudado a participar en ferias internacionales, en el caso que tengamos problemas con plagas o cualquier otro problema siempre están a las manos para apoyar” declaró la gerente general de JEZ Chocolate, Nathalie Zacapa, una de las empresas apoyadas por ya mencionado proyecto.


Zacapa también afirma: “el principal problema es cumplir con la cantidad demandada del mercado internacional” por lo que es necesario la ejecución de más proyectos de este tipo.


Por Amanda Alvarado

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo