Cómo generar presentaciones online de alto impacto



A raíz de la pandemia del Covid-19, la utilización de las herramientas digitales de comunicación fue incrementándose cada vez más. La comunicación que las empresas teníamos con nuestros clientes actuales y potenciales tuvo que migrar a un ambiente virtual, donde el reto de conectar con la audiencia es cada vez mayor.


Sin embargo, siempre podemos conectar con nuestra audiencia a través del contenido elementos visuales y virtuales, lenguaje corporal, preparando con anticipación nuestra presentación y adaptándola al público a quien nos dirigiremos. A continuación, te presentamos algunos consejos para que puedas ir creando impacto a través de tu comunicación con tus clientes actuales y potenciales.

Cuando te encuentras en proceso de planificación de una presentación debes tener en mente que tu objetivo principal es conectar con la audiencia, si logras captar su atención y mantenerla durante toda la ponencia, puedes estar seguro que al finalizar ellos realizarán la acción que tú deseas. Estas pueden ser: visitar tu página web, llamar solicitando información, enviar un correo electrónico, descargar un formulario, visitar tu tienda online o física, comprar tu producto o servicio, solicitar una cotización.


Zig Ziglar, famoso escritor dice "Para de vender y comienza a ayudar", ésta frase es sumamente importante ya que para poder ayudar a tus clientes actuales y potenciales debes conocer, entender y empatizar con tu audiencia objetivo. No puedes tener una presentación "genérica" de tu portafolio de productos de productos y servicios, ésta debe ser personalizada acorde a la persona que estará recibiendo la información. Si a través de tu contenido logras transmitir el mensaje que tu portafolio de productos y servicio es la solución a un problema actual de tu público objetivo, la venta sucederá eventualmente. Para poder conocer a tu audiencia debes: a) definir cuál es tu target, a quiénes te quiere dirigir, b) elige los medios de comunicación indicados para este target específico, así mismo al conocer a tu público sabrás el tipo de lenguaje que debes tener si muy formal o más ameno y los medios de comunicación que utilizarás para comunicarte con ellos antes, durante y después de tu presentación. c) solicita retroalimentación, esto te servirá como un indicador para ver qué se puede mejorar, qué debes eliminar y qué debes comenzar a hacer para que tus presentaciones sean mejores. ¡No tengas miedo a recibir retroalimentación, ésta únicamente te ayudará a mejorar cada día!


Al definir tu público objetivo, nos referimos a que debes tomarte el tiempo de conocer un poco más de quienes estarán recibiendo tu mensaje; te puedes hacer las preguntas ¿Porqué le interesa escuchar mi presentación? ¿Qué espera obtener de ésta presentación? ¿Cuál o cuáles pudieran ser sus problemas que necesitan solución? Si diseñas y adaptas tu presentación acorde a tu audiencia, podrás conectar con ellos.


Una vez conozcas a tu público objetivo a quienes te dirigirás puedes comenzar a diseñar tu presentación. Cómo mencionamos al inicio, no realices una presentación "genérica", ¡investiga! el contexto en el que la impartirás, qué está sucediendo en tu entorno que pueda servirte de material adicional para enriquecer el contenido de tu preparación. ¡Actualiza tu presentación! Esto es sumamente importante, pues no hay nada más feo que estés viendo una presentación desactualizada o de hace algunos años, esto únicamente dejará ver que no te preparas y que ese contenido tiene años de ser el mismo, ¡no hay nada nuevo! Al tener información actualizada en tu presentación proyectas que estás "al día" con tu entorno, conoces las últimas tendencias y estás enterado de lo que sucede en tu entorno, recuerda que el mercado está en constante cambio por lo que tu contenido debe estar en constante cambio. Por último ¡practica! ¡practica! ¡practica! dar una presentación requiere de práctica, no importa si ya sabes hablar en público, siempre repasa el contenido de tu presentación ya sea ante un espejo, te puedes grabar, ante tus compañeros, amigos y familiares. Te ayudará a tener más confianza cuando llegue el momento y te servirá para dominar mejor tu tema y tiempo. Si tienes una actitud de confianza y seguridad, transmitirás ese mismo sentimiento hacia la audiencia. Recuerda que el nivel de energía que proyectes es vital para conectar con tu audiencia.


Tus gestos, expresiones corporales y faciales influyen en la receptividad de tu mensaje, debes cuidar tu postura y gestos. A pesar de estar a través de una plataforma de presentaciones virtuales mantén una buena postura, relájate, respira profundo y sonríe. La sonrisa es contagiosa y te ayudará a conectar con tu audiencia. Haz contacto visual, es sumamente importante que las personas sientan que les estás hablando a cada una de ellas, mira a la cámara mientras hablas, evita en la medida de lo posible ver hacia otros lados mientras te diriges a ellos. Interactúa con tu público, ¡hazlos partícipes de tu presentación! esto tu ayudará para mantener su atención a lo largo de la ponencia, a demás puedes validar que están comprendiendo lo presentado a través de dinámicas. Cuando presentas, debes moderar tu tono de voz, cuidar tu dicción y elección de palabras adecuadas, más que todo cuando te diriges a un público que habla un idioma diferente al tuyo.


Utiliza únicamente aquellos elementos que te ayuden a mantener el hilo conductor a lo largo de tu presentación que sean para referencia tuya. Evita en la medida de lo posible pasar un documento de texto completo, brochure o ficha técnica a una plataforma de presentaciones (ya sea PowerPoint, Canva, Prezi, etc). Esto lo único que provocará será aburrir a la audiencia y le dará pereza leer tanto texto, perderá el interés y no lograrás conectar con ellos. Haz uso de una tipografía legible, de preferencia las tipo Serif evita las cursivas a menos que las utilices para alguna cita, ocupa colores que se complementen entre sí y formen parte de tu manual de marca o paleta de colores; éstos deben ser armoniosos unos con otros. No satures las diapositivas con gráficos, textos, imágenes y animaciones, lo que provocarás será confundir a tu público con tanta información, pon únicamente una imagen que les ayude a ellos a tomar de referencia para relacionar la información que les estás transmitiendo y la recuerden más fácilmente.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo