top of page

Biodiversidad y riesgos económicos: impulso a la financiación privada en la UE

  • Foto del escritor: IT DHK
    IT DHK
  • hace 21 horas
  • 2 Min. de lectura

La pérdida de biodiversidad se consolida como riesgo económico: la UE impulsa financiación privada para la naturaleza.

Un nuevo informe internacional de la Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES), respaldado por más de 150 gobiernos, advierte que la pérdida de biodiversidad se está convirtiendo en un riesgo sistémico para las economías, las cadenas de suministro y la estabilidad financiera.


La Business and Biodiversity Assessment concluye que todas las empresas dependen de ecosistemas funcionales, desde la producción de alimentos y materias primas hasta el suministro de agua, la resiliencia climática y el turismo, y que, al mismo tiempo, todas generan impactos sobre la naturaleza.


Brecha creciente de financiación

El informe identifica una importante brecha global de financiación para la biodiversidad. En 2023, las inversiones en conservación y restauración alcanzaron aproximadamente 184.580 millones de euros, mientras que los flujos financieros perjudiciales para la biodiversidad se estimaron en 6,12 billones de euros, incluyendo subsidios públicos y capital privado en sectores de alto impacto ambiental.

Asimismo, menos del 1 % de las empresas que reportan públicamente divulgan información sobre sus impactos en biodiversidad, lo que evidencia la necesidad de alinear sistemas financieros, incentivos y marcos regulatorios con resultados positivos para la naturaleza.


Respuesta de la Unión Europea

La Comisión Europea está avanzando en la movilización de capital privado mediante la Hoja de Ruta hacia los “créditos de naturaleza”, un mecanismo destinado a incentivar resultados medibles de restauración y gestión sostenible de ecosistemas. Actualmente se desarrollan proyectos piloto y trabajos técnicos para definir estándares y criterios operativos.

El tema será central en la EU Green Week 2026, que pondrá el foco en el caso empresarial de una economía positiva para la naturaleza, incluyendo espacios de conexión entre startups y potenciales inversores.


Implicaciones para las empresas

La evaluación subraya que la biodiversidad está adquiriendo mayor relevancia como dimensión de riesgo financiero y de competitividad. Para las empresas con operaciones o cadenas de suministro vinculadas a la Unión Europea, esto puede traducirse en mayores exigencias de transparencia, gestión de riesgos ambientales y alineación con estándares internacionales de sostenibilidad.


Comentarios


  • LinkedIn AHK
  • Instagram AHK
  • Facebook AHK
  • X
  • Youtube AHK

© 2026 by Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria

Revista Kammer Aktuell.

bottom of page