top of page

Alles Gute zum Vatertag!


Celebrar el día del padre tiene como objetivo rendir un homenaje a uno de los seres que nos dio la vida y premiar el esfuerzo que día con día hacen por sus hijos. Compartir un tiempo de calidad en familia, realizar viajes o ir a comer a un restaurante forma parte de las costumbres que se tienen en la región Centro Americana en esta fecha tan importante. Sin embargo, aún siendo una celebración compartida con otros países, en términos de cómo y cuándo es festejado es totalmente distinto alrededor del mundo.


En países Centroamericanos, como El Salvador, el día del padre tiene lugar en el calendario el día 17 de Junio de cada año. Este día es considerado asueto nacional. En los centros educativos, los alumnos en conjunto con los profesores deciden preparar toda clase de obsequios o manualidades para regalar a los padres; incluso también días antes de la fecha estipulada, los más pequeños de la casa se preparan con un punto artístico dedicado especialmente para los protagonistas de esta celebración. Despertar temprano para sorprender a papá con un detalle como una decoración o un regalo y prepararse para realizar una salida en familia (ya sea a un restaurante a un lugar turístico) forman parte de las costumbres que tienen lugar en El Salvador para festejar este día tan especial.


En países Europeos, como Alemania, la celebración del día del padre es completamente distinta en comparación con El Salvador. Se le conoce como “Vatertag”. (“Vater” que significa padre y “Tag” que significa día). Es celebrado cuarenta días después de semana santa siendo así que tiene lugar en una fecha diferente cada año. En el 2022 fue celebrado el día 26 de Mayo. En este día los padres no comparten un tiempo con sus familias e hijos como podría suponerse; por el contrario, es una fecha en la cual los padres gozan de cierta “inmunidad” en la cual el consumo de alcohol se dispara a niveles inimaginables.



Los padres se reúnen con sus amigos para una fiesta campestre llamada Bollerwagen, en la cual solo participan hombres. Esta fiesta se trata de llevar un carrito lleno de cervezas y de sus tradicionales salchichas (Wurste). En algunas ocasiones, preparan un carruaje que es tirada por caballos. También se pueden incluir algunos elementos que resultarán útiles, como lo es una barbacoa, como si fuese una romería.


En resumen, se puede decir que el día del padre en Alemania es un día en el cual se la pasan comiendo y bebiendo y, sin compañía de sus hijos.


¿Y usted, qué costumbres tiene para celebrar el día del padre? La cámara Alemana Salvadoreña les desea un Feliz día del padre.


Por Valeria Alvarado.

11 visualizaciones
bottom of page