top of page

Alemania: Uno de los principales destinos mundiales de inversión extranjera

El año pasado, empresas no alemanas establecieron 1.851 proyectos comerciales, sin incluir transacciones de fusiones y adquisiciones, en el país. Eso es según el informe anual de FDI de GTAI.

KPI prometedores

Aunque el número de proyectos de inversión disminuyó el el 2019 en alrededor de un 10% con respecto a 2018 (que fue un año écord), el número de puestos de trabajo creados por estos proyectos aumentó considerablemente, de 24.000 en 2018 a 42.000 en 2019. El volumen total de inversión aumentó en 2019 a 5.1 billones EUR desde 4.8 billones EUR en 2018.

"Esto subraya nuestra convicción de que Alemania es una de las ubicaciones comerciales más atractivas del mundo", dice Thomas Bozoyan, gerente senior de inteligencia de mercado de GTAI para Alemania.



Principales inversionistas en Alemania

Estados Unidos se mantuvo en la parte superior de la lista de países que invirtieron en Alemania con 302 nuevos proyectos en 2019. La fuerza laboral calificada del país y las conexiones de la cadena de suministro fueron los mayores atractivos para los inversionistas.


China cayó al cuarto lugar desde su lugar habitual entre los tres primeros en 2019. Bozoyan lo atribuye al aumento de los controles de exportación de capital en China, así como a algunas nuevas medidas en la UE que examinan más de cerca la inversión china.


Fuerza en la innovación

La consultora KPMG informa que más de 36.000 empresas en Alemania son propiedad de un accionista mayoritario extranjero. Aunque estas empresas de propiedad extranjera representan menos del 2% del número total de empresas en Alemania, aportan alrededor del 27% del valor agregado total del país.


Entonces, ¿por qué Alemania sigue siendo un lugar tan atractivo? Gran parte del atractivo tiene que ver con la mano de obra calificada. KPMG descubrió que el 75% de los directores financieros ven a Alemania entre los cinco principales países del mundo en términos de productividad laboral.

La innovación es otro gran atractivo. Alemania presentó un total de 26,805 patentes en 2019, solo superada por Estados Unidos en la clasificación mundial y medio punto porcentual más que el año anterior. El número de empresas que desean utilizar Alemania como lugar de producción o investigación y desarrollo aumentó en dos puntos hasta el 19 por ciento en 2019.


Lo que depara el futuro

A pesar de la incertidumbre con respecto a Covid-19, "Alemania todavía está abierta a cada nueva inversión", dice el gurú de la inteligencia de mercado de GTAI, Bozoyan. Si bien la pandemia de coronavirus presionó el 'botón de pausa' en varios proyectos en 2020, espera que 2021 vuelva a mostrar un fuerte crecimiento.


"Hay una gran acumulación de trabajos pendientes en este momento", dice. "Las empresas que ya están planeando inversiones en Alemania completarán sus planes tan pronto como todo vuelva a la normalidad".


Es probable que Alemania experimente una caída del PIB en 2020 y de la inversión extranjera directa en países de todo el mundo. No obstante, Bozoyan dice: "El gobierno alemán espera que la economía experimente un fuerte aumento en el crecimiento del PIB en 2021, y suponemos que veremos una recuperación completa en 2022”.


Fuente: GTAI

283 visualizaciones
bottom of page