Ahorrar combustible: Mitos y Verdades


Llenar el tanque de un auto ha sido un golpe para el bolsillo de los conductores y se ha convertido en un verdadero reto debido a que el precio del combustible es cada vez más elevado alcanzando máximos históricos en muchos países. En busca de ahorrar combustible se han visto en la necesidad de buscar alternativas y utilizar técnicas para aprovechar ventajosamente este componente; pero. ¿Verdaderamente funcionan tan bien como se asegura o solo son mitos?


Los siguientes 5 trucos que se presentan a continuación son los más populares utilizados entre nuestros conductores, sin embargo, no todos funcionan tan bien como se cree.

  • Conducir a 90km/h ¿optimiza combustible?

La respuesta es "no". Aunque muchos conductores aseguran que es la manera más eficaz de optimizar combustible, según el grupo automovilístico RAC no hay una velocidad fija de conducción ideal que permita el ahorro de combustible. Este mito tomó lugar en unas antiguas pruebas de consumo de combustible en la cual la velocidad de 90km/h resulto ser la más eficiente; sin embargo, RAC asegura que dependiendo del tipo de auto y el tamaño de este, entre 70km/h y 80km/h es más eficiente.

  • ¿Y si apago el aire acondicionado?

Esta es la decisión más acertada si su idea es ahorrar combustible ya que se necesita de energía adicional para poner en marcha el sistema de aire acondicionado aumentando en un 10% de consumo de combustible según la AA.

  • Conducir en punto muerto: ¿Bueno o malo?

Se trata de manejar el auto en un punto muerto o con el pedal del embrague presionado, sin embargo, la asociación automovilística AA no recomienda esta práctica. No solo podría ponerte en una situación de riesgo sino también que es poco probable que ahorre gasolina.

  • ¿El control del crucero funciona para ahorrar gasolina?

El control de crucero es un dispositivo que mantiene el auto a una velocidad constante sin necesidad de usar el pedal del acelerador, y aunque es considerado una forma eficaz para el ahorro de combustible, este método solo funciona cuando se conduce por autopista, debido a que es una superficie plana constante.

  • ¡Cuidado con los neumáticos!

Los neumáticos desinflados consumen más gasolina. Si está a punto de emprender un viaje largo es recomendable controlar la presión regularme. El manual de su auto le indicará cuál es la presión adecuada, pero si lleva varios pasajeros o equipaje pesado es recomendable aumentarla al máximo. Por otra parte, todo peso adicional generará un mayor gasto de combustible por lo cual si su meta es el ahorro de este, omita todo aquello que no sea necesario.


Por Amanda Alvarado

0 comentarios